Sociedad
Violencia género

"La violencia institucional, creo que hay que ser consciente de que existe"

La Magistrada de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Mari Carmen Bildarraz, ha compartido en el HxH Irun su visión de la justicia como especialista en violencia de género

Mari Carmen Bildarraz, Magistrada de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, con Beatriz Rodríguez y Lorena Pidal.

Mari Carmen Bildarraz, Magistrada de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, con Beatriz Rodríguez y Lorena Pidal.

29:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20191029103433881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irun

A punto de entrar en el mes de noviembre, empezamos a poner la mirada en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra el día 25 para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. En el espacio en el que tratamos temas sociales y que cada mes compartimos con la abogada Beatriz Rodríguez y con la psicóloga Lorena Pidal, hemos contado hoy con la presencia de Mari Carmen Bildarraz Alzuri, Magistrada de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa de la sección tercera, que es la especialista en violencia de género.

Currículum

Mari Carmen Bildarraz aprobó la oposición a la carrera judicial en 1999. Su primer destino fue en los juzgados de primera instancia e instrucción de Estella, para más tarde ser juez en los juzgados de San Sebastián. Magistrada desde 2003. Decana de los Juzgados de San Sebastián entre 2005 y 2010. Ha sido además encargada del registro civil de San Sebastiá y desde 2010, Magistrada de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, donde continúa como especialista de violencia de género en la sección tercera de la Audiencia con formación en numerosos cursos de perspectiva de género y colaboraciones.

Es la primera vez que acude a un espacio radiofónico y lo ha hecho a petición de nuestra colaboradora Beatriz Rodríguez, abogada, para hablar, sobre todo, de qué es la dispensa. El acto administrativo por virtud del cual se exonera a un particular de la obligación de cumplir una ley de carácter general o de satisfacer un requisito legal. Es decir, si lo aplicamos a las denuncias por violencia machista, nos encontraríamos con que una mujer que ha denunciado a su pareja o expareja por malos tratos, podría acogerse a no declarar en el juicio.

¿Cómo afecta la dispensa? ¿Qué problemática plantea a los jueces? A estas y otras preguntas ha respondido la magistrada Bildarraz, en compañía de Lorena Pidal y Beatriz Rodríguez.

Al margen de este tema principal, en la conversación que hemos mantenido con ella, ha reconocido que "sin ningua duda", hace falta la formación de los jueces. "La tarea de juzgar es muy dificil, no solo exige el conocimiento profundo del derecho, también una formación en materia de perspectiva de género". Apunta que "desde 2003 se han incrementado notablemente los casos de violencia de género" y los jueces, según reconoce, estaban en una posición de querer ser neutrales y objetivos, pero "somos personas y todos tenemos estereotipos" y "muchas veces la violencia institucional, creo que hay que reconocer que existe y para aminorar y para transmitir una confianza a las víctimas..., desde luego la formación, quitarnos los estereotipos, ser conscientes de que los tenemos y reflexionar sobre ellos y que no los proyectemos sobre nuestro trabajo es fundamental". La entrevista en su integridad se puede escuchar aquí.

María Luisa García

María Luisa García

Conductora de Hoy por Hoy Irun, programa que dirige y presenta desde el año 2007. Formada en Comercio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00