Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Una enfermera para 49 pacientes

SATSE denuncia el caos existente en el Materno-Infantil del Hospital Universitario de Jaén

El sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado, una vez más, el caos existente en el Hospital Materno-Infantil de Jaén, dentro del Hospital Universitario. Concretamente, el colectivo pone un ejemplo que deja clara la saturación en cuanto a las cargas de trabajo de sus profesionales de Enfermería, denunciando que durante el pasado fin de semana llegó a haber momentos en los que una sola profesional, enfermera, tuvo que hacerse cargo de 49 pacientes en la Unidad de Tocoginecología, donde se prestan cuidados tras el parto a madres y menores recién nacidos.

Además, es un problema habitual sábados y domingos, cuando trabajan menos profesionales, bajando los mínimos asistenciales, pero el trabajo y la actividad es la misma, con consultas, curas, altas, ingresos, controles analíticos, etc.

SATSE denuncia que este incremento de trabajo está volviendo la situación insostenible y que se está poniendo en riesgo la seguridad del paciente en las unidades de Tocoginecología, Neonatos y UCI Pediátrica, además de mermar la calidad asistencial y poner también en peligro la salud de los profesionales.

También en el Materno Infantil, SATSE denuncia que se incumplen los mínimos asistenciales en el servicio de Neonatología y UCI Pediátrica, poniéndose en peligro la seguridad de los niños. "Situaciones como las anteriormente descritas ponen de manifiesto que los criterios organizativos y economicistas totalmente alejados de la realidad asistencial y de las necesidades del paciente, son los que deciden las plantillas", critican desde SATSE, que anuncian a la vez que trasladarán el problema a la Delegación Provincial de Salud.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?