Una enfermera para 49 pacientes
SATSE denuncia el caos existente en el Materno-Infantil del Hospital Universitario de Jaén

África Conde, delegada sindical SATSE: "Son situaciones que ya se están produciendo con bastante frecuencia"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaén
El sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado, una vez más, el caos existente en el Hospital Materno-Infantil de Jaén, dentro del Hospital Universitario. Concretamente, el colectivo pone un ejemplo que deja clara la saturación en cuanto a las cargas de trabajo de sus profesionales de Enfermería, denunciando que durante el pasado fin de semana llegó a haber momentos en los que una sola profesional, enfermera, tuvo que hacerse cargo de 49 pacientes en la Unidad de Tocoginecología, donde se prestan cuidados tras el parto a madres y menores recién nacidos.
Además, es un problema habitual sábados y domingos, cuando trabajan menos profesionales, bajando los mínimos asistenciales, pero el trabajo y la actividad es la misma, con consultas, curas, altas, ingresos, controles analíticos, etc.
SATSE denuncia que este incremento de trabajo está volviendo la situación insostenible y que se está poniendo en riesgo la seguridad del paciente en las unidades de Tocoginecología, Neonatos y UCI Pediátrica, además de mermar la calidad asistencial y poner también en peligro la salud de los profesionales.
También en el Materno Infantil, SATSE denuncia que se incumplen los mínimos asistenciales en el servicio de Neonatología y UCI Pediátrica, poniéndose en peligro la seguridad de los niños. "Situaciones como las anteriormente descritas ponen de manifiesto que los criterios organizativos y economicistas totalmente alejados de la realidad asistencial y de las necesidades del paciente, son los que deciden las plantillas", critican desde SATSE, que anuncian a la vez que trasladarán el problema a la Delegación Provincial de Salud.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




