Sociedad

Llegan 9 pateras con 118 inmigrantes a bordo a la costa de Cartagena

Desde el viernes han llegado 368 personas en embarcaciones ilegales procedentes de Argelia, cifras idénticas a las del año pasado, según la Delegación del Gobierno

Patera rescatada por Cruz Roja / CRUZ ROJA EUROPA PRESS

Murcia

La crisis migratoria vigente deja desde el viernes la cifra de 368 personas que han intentado llegar a la costa por mar a bordo de embarcaciones que el sistema de vigilancia intercepta, frustando así sus planes de entrar en España.

Ayer día 28 fueron 9 las pateras interceptadas, con 118 inmigrantes a bordo, con un menor y dos mujeres. Todos ellos argelinos, y en todos los casos con el mismo modus operandi. Las mafias habilitan este tipo de barcazas que dejan en medio del mar y cerca de las costas españolas hasta que son localizadas por el SIVE, el sistema integral de vigilancia estatal, que a travé sde Salvamento Marítimo remolca y lleva a la costa a todas estas personas.

Ayer, por ejemplo, 93 de estos inmigrantes interceptados fueron remolcados al Puerto de Alicante, y no al de Cartagena, pese a ser el más cercano. En las últimas horas, todos los interceptados han sido remolcados hasta el puerto cartagenero.

Una vez en tierra firme, y tras pasar el preceptivo reconocimiento médico que lleva a cabo Cruz Roja, la Guardia Civil traslada las competencias a la Polic´ñia Nacional, para iniciar los trámites de expulsión del país. Trámites que duran en torno al mes de duración, or lo que se integran en el sistema nacional de inmigración, que los derivan a la red estatal de CIE´s, o bien a las ONG´s con las que trabaja el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00