Elecciones 23 de julio

Sociedad

PP y PSOE empatarían a tres escaños en la región

Los populares ganan un diputado que pierde Cs, según el CIS

getty images

Murcia

Socialistas y populares empatarían a tres escaños en la Región de Murcia en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, según los resultados del Macrobarómetro Preelectoral de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas. En las anteriores elecciones de abril, el PSOE obtuvo tres escaños y dos el PP

El PP recuperaría así un escaño respecto a los anteriores comicios, que perdería Ciudadanos, que pasaría de los dos que tenía a quedarse con uno. De esta manera Vox, que mantendría sus dos parlamentarios, sería la tercera fuerza política de la región. Unidas Podemos revalidaría el escaño que viene manteniendo en los últimos comicios. Más País, el partido de Errejón, que lidera en la región Oscar Urralburu, quedaría fuera del reparto.

En cuanto a intención directa de voto, los socialistas siguen a la cabeza, con el 19,5 y cuatro puntos por encima del PP, que obtendría un 15% de los votos, pero se aprovecharía de la caiuda de Cs para subir un diputado. La formación naranja obtendría un 5,2% de los votos y se situaría por debajo de Vox, que con un 8,3% de votos se convertiría en tercera fuerza con sus dos diputados. Podemos se queda con un 4,8%. Mas país no entraría al tener un 0,8% de los votos. Eso sí destaca en la encuesta que más del 20% aún no tiene decidido su voto y un 15% está pensando en si se abstiene o no.

Todos los líderes políticos suspenden en la región, aunque por destacar un dato, es más valorado Iñigo Errejón que Pablo Iglesias

La encuesta ha sido realizada en la Región de Murcia sobre una muestra de 482 entrevistas en 25 municipios y se realizó entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, un día después de la aparirición de peces muertos en el Mar Menor, así que muchas de las encuestas se hicieron antes de este episodio.

En cuanto a cuales son los problemas que más preocupan a los murcianos, a la cabeza está el paro, con un 68%, pero colocan a los políticos como segundo problema, con un 38, seguido de la economía con un 36% y llama la atención que haya un 20% de murcianos preocupados por la inmigración, mientras que la independencia de Cataluña solo preocupa al 6% de los murcianos.

El CIS también pregunta por los medios favoritos de los murcianos para informase de la actualidad política y electoral. En las radios, la Cadena SER sale como la favorita en la región. Casi el 35% asegura que ha seguido en esta casa la información política, a siete puntos de la sieguiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00