Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

El Ayuntamiento de València manejará 900 millones de euros en 2020

Alcalde de València, Joan Ribó presenta los Prespuestos Municipales para 2020 /

Los presupuestos mas altos de la historia. Así los ha calificado el alcalde de València, Joan Ribó. Los presupuestos para 2020: casi 900 millones, concretamente 898, en torno a un 5% más que el ejercicio actual.

El alcalde se ha mostrado especialmente satisfecho de que aumenten los ingresos, a pesar de que somos la Comunitat que menos presión fiscal tiene, según dice Ribó. Aún así, el incremento de ingresos por tasas municipales es de 18 millones de euros respecto a 2019. Y la adecuación a las necesidades actuales de la tasa de alcantarillado, va a permitir que se puedan destinar 24 millones de euros íntegramente a la mejora y mantenimiento de ese alcantarillado. Y, aunque todavía falta la concreción de los gastos en cada una de las actuaciones, Ribó asegura que el ayuntamiento ha salido del agujero económico que dejó la pasada crisis, y, además, está preparado para afrontar una posible recesión internacional, si ésta llega a producirse:

En el capítulo de gastos, hay un incremento en el capítulo de personal, de 21 millones de euros más, destinado a contratar nuevo personal, sobre todo en las áreas de policia, bomberos, ténicos y arquitectos, entre otros. En cuanto al gasto para servicios básicos, aumenta en 31 millones, un 8% más. Concretando, el incremento mayor, un 43%, se da en la partida para mantenimiento de vias urbanas, tanto calzadas, como aceras, puentes y túneles, a los que se dedicarán 5'5 millones. Para preparar la capitalidad del Diseño para el año 2022, hay una partida de medio millón de euros en 2020. Pero, uno de los logros de los que se siente más satisfecho el alcalde es el de la reducción de la deuda, que en los últimos años ha permitido un ahorro en gastos financieros de 12 millones y medio, que permite invertir más.

En el capítulo de nuevas inversiones, se dedican 4'7 al plan europeo Edusi del Cabanyal, 3'6 millones a bomberos, un millón a policía, tres millones a renovación y mejora de jardines, y 17 millones al ciclo integral del agua, entre otras. Para educación hay inversiones, dentro del plan Edificant, para los colegios Malilla y Angel de la Guarda, y para el Instituto Peset Aleixandre. Se dedicará también algo más de un millón de euros a la modernización del Palau de Congresos y están también los seis millones de euros que se dedicarán en 2020 a la urbanización de la Plaza de La Reina.

Sin embargo, ya se han producido críticas a esos presupuestos, incluso antes de conocerlos con detalle. La portavoz del grupo popular, la concejala Mª José Catalá, asegura que no tiene ni que oir la cantidad, porque no son presupuestos reales, ya que el ayuntamiento gasta muy poco de esos presupuestos. Afirma que de los de 2019, solo se ha ejecutado el 25%:

Y Ciudadanos censura que València es la ciudad donde más han subido los impuestos desde 2015 y alerta de que la ejecución del presupuesto no alcanza el 25%. Fernando Giner ha detallado que “nueve delegaciones del Ayuntamiento no alcanzan ni el 9% de ejecución de sus inversiones”. Según el portavoz, “Ribó ha abandonado la juventud, el empleo, la innovación, la calidad ambiental y los servicios sociales”, y “tal y como figura en el informe del Servicio Económico Presupuestario a 30 de septiembre de 2019, las delegaciones de calidad ambiental y gestión del patrimonio municipal están al 0% de ejecución de sus inversiones y transferencias de capital. Innovación y Gestión del conocimiento está al 0,74% mientras que Juventud, en el 1,67% y Servicios Sociales, en el 2,55%.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?