Economia y negocios
Conflictos laborales

Los trabajadores de la Dependencia en Aragón exigen mejores salarios y condiciones laborales

La negociación del convenio colectivo está paralizada. Piden cobrar más de 1.000 euros y una disminución de la jornada laboral anual. La mayoría son mujeres, con sobrecarga de trabajo, estrés y enfermedades profesionales

Dependencia / GETTY IMAGES

Zaragoza

Conseguir que en el año 2021 ningún trabajador del sector de la Dependencia cobre menos de 1.000 euros. Es el objetivo que se marcaron los sindicatos UGT y CCOO hace un año cuando iniciaron la negociación de su convenio colectivo. Tras este tiempo sin respuesta por parte de la patronal, anuncian movilizaciones. Mañana, miércoles, celebrarán una asamblea con los trabajadores y el 7 de noviembre se concentrarán para visibilizar su malestar por este bloqueo.

Angélica Mazo, de UGT, indica que "lo que pedimos en un salario mínimo de 1.000 euros por convenio, una disminución de la jornada laboral anual, avanzar en permisos y licencias, cuyos conceptos no se han modificado hace más de 10 años en el texto del convenio". Además, tras un año de negociación con la patronal, "nos encontramos con ningún avance en la patronal y con una propuesta regresiva".

Apuntan que en este momento hay 12 categorías profesionales con sueldos por debajo de los 1.000 euros, entre ellos gerocutores y cuidadores, y con sobrecarga de trabajo.

Delia Lizana, de Comisiones Obreras, detalla que "es un sector fundamentalmente femenino, con condiciones de trabajo penosas, una elevada tasa de enfermedades músculo - esqueléticas, elevado estrés, al índice de automedicación y unos salarios ínfimos". Y añade: "Esta es la realidad del 'cuarto pilar' del bienestar, que se sustenta en las espaldas de las mujeres trabajadoras".

Aragón es junto con Madrid las dos comunidades autónomas que cuentan con los decretos de ratios de atención a la dependencia más antiguos. Por ello, piden que se actualicen y se diferencien en función de las categorías profesionales. Actualmente hay más de 20.000 personas dependientes atendidas en Aragón, en 400 centros de trabajo y con 10.000 trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00