Economia y negocios
Logística

La Logística no desacelera

Monográfico de Hoy por Hoy Aragón, donde pulsamos la Logística en Aragón, referente en el sur de Europa. El director de Aragón Logística ha propuesto que el FITE financie la entrada en funcionamiento de la terminal ferroviaria de PLATEA

Almacén de logística / GETTY IMAGES

Zaragoza

El director de Aragón Logística (que reúne las plataformas logísticas de Aragón,) Francisco de la Fuente, ha confirmado que este mismo martes ha propuesto que el dinero que el FITE destine este año a PLATEA (Plataforma Logística de Teruel) financie la entrada en funcionamiento de la terminal ferroviaria. Así lo ha señalado durante un programa especial de Hoy por Hoy Aragón, en el que hemos repasado la importancia de este sector en la economía aragonesa.

Hoy por Hoy Aragón - Especial Logística (12.30 -13 horas) (29/10/2019)

22:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000766531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aragón cuenta con una excelente ubicación estratégica, a 300 kilómetros de las principales ciudades españolas y una puerta a Europa como un referente logístico en el sur del continente. La logística es un sector en alza por las transformaciones en los hábitos de consumo por el avance del comercio electrónico para que los productos lleguen en el momento en el que quiere el cliente. Esta actividad económica representa el 5% del PIB y su presencia cada vez es mayor.

En Hoy por Hoy Aragón, Francisco de la Fuente ha señalado asimismo que "el momento logístico en Aragón es espectacular, por la demanda de suelo, por la excelente conectividad que vamos aumentando día a día, por la trayectoria durante la crisis" en la que Aragón "aprovechó la crisis y externalizar su economía". POr eso, dice, la Logística de Aragón está "reconocida" por "su trayectoria y por la especialización" y "hay que tener en cuenta que tenemos el mejor centro europeo de formación, que es el ZLC", en colaboración con el MIT.

En Aragón Plataforma Logística "se concentran todas las terminales, ha puesto nuevos proyectos en marcha y se está reconociendo esa labor fuera". De hecho, mañana, miércoles, recibe un premio de excelencia empresarial en Logística por el impulso a la intermodalidad.

Hoy por Hoy Aragón - Especial Logística (13 -13.30 horas) (29/10/2019)

20:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000766532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la cruz de la moneda, "nos falta la conectividad con Europa" sobre todo la ferroviaria, aunque tampoco vendría mal mejorar las comunicaciones por carretera. "Hay que unir los corredores", insistía, "el Mediterráneo y el Cantábrico en Zaragoza" para conectar el valle del Ebro con los puertos de Bilbao, Barcelona y Valencia.

 Por los micrófonos de la Cadena SER Aragón también ha pasado el gerente de la Terminal Marítima de Zaragoza, Ramón Ade, punto indispensable para la distribución alimentaria del valle del Ebro con Mercazaragoza y que actúa como una extensión de los puertos tierra adentro, a nivel operativo y administrativo. 

Además, el doctor en Ciencias Económicas, Marcos Sanso, ha detallado que el PIB de la Logística representa 1.600 millones de euros, es decir, los beneficios de las empresas y la  remuneración de los trabajadores.

También hemos conocido ejemplos concretos, con el general manager en España del grupo chico Cosco Shipping Port, Felipe Mendaña, el vicepresidente de la Lonja de Binéfar, Alberto Gracia, o el director de la Plataforma Aeroportuaria de Teruel y presidente del Cluster Aeronáutico de Aragón, Alejandro Ibrahim. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00