Valdepeñas dará botellas de agua y lejía a los dueños de los perros
Una medida que buscará evitar los malos olores de los orines de los canes, que se financiará con esa "tasa perro" de 21 euros anuales por cada una de estas mascotas

Valdepeñas dará pequeñas botellas de agua y lejía para combatir los malos olores de los orines de los perros / SER Ciudad Real

Valdepeñas
El Ayuntamiento de Valdepeñas dará botellas de agua y lejía a los dueños de los perros sin ningún coste. Todo ello, para evitar los malos olores que producen los orines. Unas botellas que se unirán al paquete de más de 100 bolsas mensuales que se dan a los propietarios de canes, con el fin de que se recojan los excrementos.
Unos servicios que, a partir del 1 de enero de 2020, se van a sufragar a través de la denominada "tasa perro". Una tasa de 21 euros al año por cada uno de los canes que se tenga. De este modo, se busca financiar los servicios con los que ya cuenta esta localidad de Ciudad Real.
En este sentido, tal y como ha enumerado el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sánchez Elola, en este municipio se cuenta con un parque canino, presupuestado en más de 100.000 euros, un centro canino "a dónde van aquellos perros que se pierden y en donde se les pasa el chip para conocer quién es su dueño", y diversos pipican repartidos por diferentes puntos de Valdepeñas.
De esta forma, Elola comparaba la recuperación de esta tasa con la de circulación de los vehículos "esto es como el que tiene un coche y paga un impuesto al Ayuntamiento (...) los dueños de perros tenemos que hacer lo mismo". No obstante, el edil socialista, también, ha puesto el foco en aquellos dueños incívicos que no recogen ni los excrementos ni vierten ningún líquido en los orines.
Asimismo, con la recuperación de esta "tasa perro" este consistorio está estudiando poner en marcha planes de empleo específicos para la limpieza de estos excrementos. Sin embargo, con esta tasa también "crear una patrulla de limpieza que se dedique a este tema en aquellos puntos calientes de Valdepeñas", ha adelantado Elola.
Finalmente, el concejal de Medio Ambiente ha destacado que, desde hace años, se cuenta con una patrulla canina en la Policía Local. Una unidad de dos personas que, de paisano, recorren las calles de la localidad para hacer cumplir la normativa sobre perros. Una normativa que multa a aquellos dueños que no recojan los excrementos, así como la tenencia de perros peligrosos sin su licencia o recogen los perros perdidos para devolvérselos a sus dueños.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




