Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Paseando con mi perro por Ciudad Real

Hemos comprobado que los dueños de mascotas cumplen la normativa, en su mayoría, visitando distintos lugares de Ciudad Real

Hemos paseado con esta podenca andaluza, de nombre Jara, por varios puntos de la ciudad

Hemos paseado con esta podenca andaluza, de nombre Jara, por varios puntos de la ciudad / Cadena SER

Este jueves hemos ilustrado en la antena que el perro sigue siendo el rey de las mascotas y que desde el primer momento que tomamos la decisión de adoptarlo como un miembro más de la familia, hemos de cumplir con una serie de obligaciones para su cuidado tanto dentro como fuera de casa.

La fundamental, recoger los excrementos en la vía pública, llevarlos siempre con correa, es obligatorio el bozal en el caso de perros potencialmente peligrosos, que deberán ser controlados con cadena no extensible de menos de 2 metros.

El dueño de 'Uno' paseando por la calle Ciruela, nos contaba que su pastor alemán es un perro muy obediente. / Cadena SER

AUDIO| Aquí puedes escuchar EN PROFUNDIDAD, nuestro especial dedicado a la convivencia en la ciudad con las mascotas en Hoy por Hoy:

La sanción más frecuente, no recoger la caca

 La recogida de excrementos es la sanción más habitual entre los dueños de mascotas en Ciudad Real. En lo que llevamos de año sobre un total de 77 infracciones, la mayoría, 24, lo han sido por no recoger las defecaciones en la vía pública.

Afortunadamente es un porcentaje pequeño pero cuesta cumplir con la ordenanza de tenencia de animales, donde los propietarios de perros están obligados a retirarlos de la via pública, de la calzada o incluso de los espacios caninos, los pipicanes. Solo en la capital hay censados, según el colegio de veterinarios, 15.000 mascotas.

Gordon y Lía, pasean atados por la Universidad / Cadena SER

Jara, paseando 'suelta' por el espacio canino del Parque del Pilar / Cadena SER

No recoger la caca de nuestros perros supone una multa de 300 euros, en la capital, además de las molestias y la mala imagen que se da. Llevarlo suelto, una sanción de 100 euros y en el caso de los dueños de perros potencialmente peligrosos, que transiten sin licencia, hasta 2500 euros de sanción y si van desatados o sin bozal 500 euros.

La concejal de Sostenibilidad Mariana Boadella avisa que no bajemos la guardia, porque los agentes están ojo avizor. Avanza que pronto se va a impulsar una campaña para que llevemos con nosotros no solo la bolsita para la recogida de los excrementos, sino también una botella con vinagre para eliminar los olores de los orines. Por el momento es una iniciativa para concienciarnos que todos debemos convivir en la ciudad.

Cualquiera de vdes también puede avisar a la policía local si les causan alguna molestia, incluso si el ladrido de un perro no le deja dormir por la noche, en este caso la sanción es de 120 euros. Es otra de las infracciones más comunes, las molestias por ladridos, se han sancionado en lo que vamos de años a 16 propietarios.

Mascotas que como aconseja la edil deben ser "reeducadas" y entrenadas para el respetar el descanso.

Obligaciones según la Ordenanza Municipal

- Los dueños de mascotas deben adoptar las medidas necesarias para no ensuciar las vías y espacios públicos urbanos.

- Se prohíbe la circulación de animales sueltos no solo por las zonas urbanas, tampoco en zonas infantiles, en solares no vallados y parques y jardines públicos. Tiene que ir con collar y con correa y cadena resistentes de longitud adecuada y si es extensible, utilizarla de modo que evitemos molestias y daños a los viandantes.

- El tenedor de un animal es responsable de los daños que ocasione a personas, propiedades o bienes públicos.

- Si nuestro perro agrede a una persona debemos dar cuenta a las autoridades sanitarias, aportar los datos del animal y presentar el pasaporte.

Cuantía de las sanciones en Ciudad Real

Infracciones leves de 30 a 100 euros ( por ejemplo practicarles mutilaciones, excepto las controladas por los veterinarios), ejercer su venta ambulante o llevarlos sueltos por la calle.

Infracciones graves de 101 a 300 euros ( p.e.abandono de animales muertos)

Infracciones muy graves de 301 a 1200 euros (Son las faltas graves reincidentes, entendiendo por reincidencia la comisión en el término de un 1 año de más de una infracción de la misma naturaleza, cuando así haya sido declarado por resolución firme).

 Otras consideraciones 

No podemos olvidar que debemos inscribirlos en el censo municipal, que está prohibido abandonar un animal. En el caso de aquéllas personas que quieran desprenderse de su mascota con una causa justificada puede ponerse en contacto con los servicios municipales para su retirada, previo abono de la tasa pública. Recuerden que los gastos de recogida y cuidados de un animal extraviado corren a cargo de su propietario, independientemente de las sanciones que se puedan aplicar. En Ciudad Real, las leves van de 30 a 100 euros; las graves hasta 300 y las muy graves hasta 1200 euros.

Los pipicanes

Jara en el espacio canino, haciendo amistad con otro perro / Cadena SER

Cadena SER

Para que puedan disfrutar a sus anchas y sueltos, en casi todas las ciudades ya hay espacios caninos o pipi canes, son recintos vallados donde pueden correr y jugar; habilitados en la capital en el Parque de Gasset y en el Parque del Pilar. Aunque algunos vecinos con los que hemos consultado advierten que también fallamos en estos lugares: mucha gente los suelta a su antojo sin contar antes con los usuarios presentes.

Puerta de entrada al pipican del Parque del Pilar / Cadena SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?