Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

Suben el IBI, el IAE y la tasa de basuras en Azuqueca de Henares

El alcalde justifica la medida ante la pérdida de ingresos de los últimos años y para equiparse con municipios del entorno

Ayuntamiento de Azuqueca de Henares /

Los vecinos de Azuqueca de Henares tendrá subida en varias tasas e impuestos municipales para el próximo año. En concreto se incrementará el IBI, el IAE y la tasa de basura según ha explicado el alcalde azudense José Luis Blanco. La propuesta será aprobada en el pleno de este miércoles.

José Luis Blanco/Foto Alvaro Díaz Villamil Ayto. Azuqueca

El alcalde ha señalado que se viene produciendo una pérdida de ingresos en los ultimos años que se pretende frenar y recuperar con estos incrementos. Además el aumento igualaría a los azudenses con los municipios del entorno.

Vamos por partes:

- El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) incrementa el tipo de gravamen del 0,48 al 0,52. Esto supondrá en el recibo una subida media para las viviendas de Azuqueca del 5%.

- El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) tendrá incrementos que van desde el 1,7% al 2,03% dependiendo de la zona donde se ubique la empresa.

- La tasa de basura se acercará a la que pagan los municipios del entorno. Aquí existía una "anomalía fiscal" ha dicho Blanco ya que los azudenses tan solo pagaban 36 euros al año por la recogida de basura, un precio muy bajo si lo comparamos con los municipios de la zona. En Villanueva pagan 150 euros, en Alovera 124, En Chiloeches 108, en Cabanillas 100 y en Marchamalo 95 euros. Azuqueca pasará de 36 a 80 euros al año en 2020, seguirá por debajo y no llega todavía a cubrir el coste del servicio, lo hará en un 79,9%.

Todos estos incrementos que el alcalde, José Luis Blanco, califica de moderados y justos supondrán un aumento de los ingresos de 2,3 millones de euros para recuperar lo que se ingresaba en el año 2017.

El objetivo ha dicho Blanco es mejorar Azuqueca siempre desde la progresividad fiscal. Anunciaba nuevos servicios que se irán poniendo en marcha como un laboratorio municipal para que los niños y niñas puedan mejorar sus competencias científicas o el acceso de los centros escolares a la piscina climatizada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?