Diversitat lleva a Fiscalía el discurso de Abascal en IFA y pide a Barcala que retire a Sánchez las competencias LGTBI
Unidas Podemos se suma a la petición, mientras que desde Vox también condenan los ataques homófobos porque "no representan para nada el espíritu" de la formación

Europa Press

Alicante
Diversitat exige responsabilidades al equipo de gobierno municipal por las declaraciones de la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, que este martes pedía a la entidad que no hiciera "bandera política" del colectivo LGTBI, tras los insultos de ultras de Vox, el pasado sábado en IFA, a personas que portaban la bandera arcoíris en el salón del cómic.
Más información
La entidad pide una rectificación a Sánchez por sus palabras y al alcalde, Luis Barcala, que le retire toda competencia LGTBI porque, aseguran, no representa al colectivo. Argumentan que para defenderlo "se necesitan personas que compartan el discurso y condenen de inmediato a la extrema derecha", y no tarden tres días en hacerlo como ella.
Toño Abad, presidente de Diversitat, lamenta que esperaban que la vicealcaldesa diese "un paso adelante" y, sin embargo, "se ha posicionado del lado de la derecha más radical" y ha puesto el foco "en quienes defienden los derechos LGTB y no en quienes los atacan". Por ello, le pide que le "quite el apellido LGTBI" a su concejalía porque "le queda muy grande".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toño Abad: "Se esperaba que Mari Carmen Sánchez diera un paso adelante"
El discurso de Abascal, a Fiscalía
Por el momento, Diversitat ya ha remitido un escrito a Fiscalía para pedir que se investigue si del discurso de Santiago Abascal y el resto de oradores en el mitin de Vox se hubiera cometido un delito de incitación al odio, que hubiese envalentonado a quienes increparon a las personas LGTBI en el salón del cómic.
Además, solicitan que se les identifique y piden a la Generalitat que, ante la pasividad del Ayuntamiento, abra un expediente a IFA porque entienden que hacer coincidir el acto de Vox con la feria del cómic es "una imprudencia".
"Se colaron por una puerta corredera"
Por su parte, la directora general de IFA, Esther Guilabert, ha explicado que los simpatizantes de Vox se colaron desde el pabellón que acogía el mitin de Abascal "por una puerta corredera que está cerrada pero no se puede atrancar porque es salida de emergencia" y asegura que la seguridad de IFA los detectó y acompañó hasta la salida.
Guilabert ha condenado "la actitud de las cuatro o cinco personas" que protagonizaron "el lamentable incidente", que "no dura más de dos minutos".
"Esos comportamientos no representan para nada el espíritu de Vox"
También Vox ha querido condenar los ataques del sábado. En declaraciones a Radio Alicante, el portavoz municipal Mario Ortolá asegura que el partido va a identificar a los protagonistas de los ataques homófobos y "tomará las medidas que marcan los estatutos" contra ellos, porque "esas actitudes están completamente prohibidas" en Vox. Defiende Ortolá que de un mitin de 5.000 personas, solo "cinco individuos" protagonizaron dichos incidentes, que "no representan para nada el espíritu de Vox".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mario Ortolá: "Esa clase de actuaciones no respetan el espíritu de Vox"
Respecto a si apoyarán alguna de las tres declaraciones que se van a votar en el pleno municipal de este jueves, asegura que están a la espera porque les parece extraño que vayan a debatirse por separado pese a tratarse del mismo motivo. En cualquier caso, afirma que apoyarán "toda declaración institucional que se refiera a estos actos, sin atacar la imagen del partido".
Y sobre el comunicado de Vox en el que mencionan expresamente a Toño Abad, argumenta que "tiró la piedra y escondió la mano" al publicar un tweet que posteriormente borró, en el que los llamaba "animales y homófobos". "En Vox ni somos animales, ni somos homófobos", asegura Ortolá, y por ello también condenan estas palabras de Abad.
Unidas Podemos también pide el relevo de Sánchez
Desde la oposición también se suman a la petición de Diversitat para que el alcalde Luis Barcala retire las competencias LGTBI a Mari Carmen Sánchez. El portavoz de Unidas Podem, Xavi López, ve "motivos suficientes" porque la concejalía no tiene actividad y la edil no ha promovido ninguna iniciativa en estos meses desde su área.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xavi López: "Motivos suficientes para solicitar al alcalde el relevo de Mari Carmen Sánchez del área LGTBI"
Condena del PSOE
Quienes también han tardado en condenar los ataques son los socialistas. El grupo municipal ha denunciado este miércoles "la ola ultraderechista que sufre Alicante" y se solidariza con Toño Abad ante las amenazas que ha recibido en las redes sociales.
También se suman a las críticas a la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez. Según la edil Llanos Cano, "no se puede compartir mesa con quien fomenta el discurso del odio".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Llanos Cano: "No se puede compartir mesa con quien fomenta discursos del odio"




