Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Aranda de Duero, Capital Europea del Vino 2020

La capital ribereña ha sido elegida frente a las otras tres localidades candidatas con una propuesta centrada en la vertiente más sostenible de la producción vitivinícola

@ArandaMeGusta

Aranda de Duero será Capital Europea del Vino. Se ha impuesto a sus rivales y su propuesta, centrada en la vertiente más sostenible de la producción vitivinícola, ha sido la elegida entre las cuatro candidaturas presentadas para desempeñar la capitalidad europea del Vino durante todo el próximo año. Aranda competía en esta ocasión con Rueda, Haro y Cariñena. Era el segundo intento de la localidad por conseguir este nombramiento, después de que hace tres años consiguiera ser finalista sin poder alzarse con la capitalidad de 2017 que recayó en el municipio gallego de Cambados.

Lo ha elegido un jurado internacional, cuyo comité de selección ha contado con integrantes de Portugal, Italia y España.  Esta decisión supone que durante todo el 2020, se desarrollen numerosas acciones y actividades culturales, formativas y de sensibilización, encaminadas a dar a conocer el patrimonio, paisaje y gastronomía, utilizando al vino como hilo conductor.

Los miembros del jurado han tenido en cuenta los esfuerzos de todas las candidaturas por ser elegidas, y se han decantado por la ciudad ribereña que, a nivel de promoción, ha llevado su candidatura al 'Gran Prix' europeo, además de preparar una recogida de firmas con un kilómetro de longitud. Además de enfocar hacia este ámbito algunos eventos, concursos y demás, el buque insignia de esta programación será esta feria-foro centrada en la puesta en valor de las técnicas más sostenibles para el cultivo del viñedo.

A Bruselas por lo pronto

Los representantes de la candidatura y personalidades de la Ribera del Duero brindaron por la capitalidad del vino / Cadena SER

Horas después de recibir la gran noticia, los representantes de la candidatura, así como otros miembros del gobierno municipal, extendieron su alegría a las diversas instituciones que han brindado su apoyo a la candidatura, y quienes seguirán trabajando en adelante para hacer de Aranda una ciudad europea del vino más fuerte.

Olga Maderuelo, concejal de promoción, innovación y turismo repasaba ante ellos los actos, presentaciones y reconocimientos que se llevarán a cabo próximamente, y que comenzarán este mismo mes de noviembre.

El Parlamento Europeo será la primera parada, siguiendo por el stand de Aranda en INTUR, que estará enfocado a la ciudad europea del vino. Un mes más tarde, una comitiva viajará hasta Italia para recibir el testigo de quienes han disfrutado en este 2019 de tan ansiado premio. Ya el 2020 comenzará fuerte, con una apuesta conjunta en FITUR con la Junta. Y desde febrero hasta diciembre se llevarán a cabo todas las actividades que ya estaban programadas y que han validado a la capital de la ribera como capital del vino.

El Consistorio podría contar un un presupuesto de unos 4,8 millones de euros para la puesta en marcha de todos los proyectos e iniciativas relacionadas con ello. Más de 130 entidades ya habían mostrado su apoyo a la capitalidad europea, además de medio centenar de cartas de compromiso. Un compromiso tan fuerte como el que Aranda ha tenido con un objetivo que, tras tanta lucha, por fin ha obrado el resultado tan esperado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?