Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Calles

Francisco Puente Falagán, el primer alcalde de la Segunda República ya tiene calle

Con la presencia de tres de sus hijos y familiares, el alcalde ha descubierto la placa del acceso entre la avenida de la Libertad y los campos Ramón Martínez de Ponferrada

El alcalde, Olegario Ramón y el portavoz de USE-Bierzo, Samuel Folgueral junto a los hijos de Puente Falagán, José, Salvadora y Socorro

El alcalde, Olegario Ramón y el portavoz de USE-Bierzo, Samuel Folgueral junto a los hijos de Puente Falagán, José, Salvadora y Socorro / Radio Bierzo

El primer alcalde de Ponferrada durante la Segunda República, Francisco Puente Falagán cuenta ya con una calle en la ciudad que, según el alcalde, Olegario Ramón, pretende ser también un homenaje a todos los que sufrieron la represión franquista.

Con la presencia de tres de sus hijos, el regidor ha reconocido la deuda de la capital del Bierzo con Puente Falagán, un alcalde que destacó por su ejemplo de servicio a los demás y que contribuyó como nadie al desarrollo de la ciudad contemporánea en la que comenzaba a convertirse Ponferrada.

Elegido alcalde en1931, Puente Falagán fue apartado del cargo en apenas un año tras una falsa acusación de malversación. Aún así, en apenas 12 meses, impulsó la construcción del Puente García Ojeda y también la constitución de la comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo. Militante del PSOE también fue el fundador de la agrupación socialista de la ciudad. Fallecido en 1973, Francisco Puente nunca cumplió su sueño de ver el final de la dictadura franquista, un periodo que, según reconoce su hijo, José Puente Voces resultó durísimo para la familia por la insistente persecución a la que se vio sometido el exalcalde.

De hecho, José Puente se ha mostrado satisfecho con la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, un lugar que el dictador nunca debió compartir con quienes él mismo ordenó asesinar.

Radio Bierzo

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón reconoce que Ponferrada ha salvado el olvido de 40 años que la ciudad ha mantenido con la figura de Puente Falagán con la nominación de la calle a propuesta de USE-Bierzo, un planteamiento para el que, señala el regidor, le hubiera gustado una aprobación unánime si bien el PP optó por abstenerse.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?