Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
música

Descubriendo... BIME

RADIO BILBAO acompaña a BIME PRO, uno de los encuentros de la industria musical más importante de cuantos se celebran en España

Bilbao

RADIO BILBAO acompaña a BIME PRO, uno de los encuentros de la industria musical más importante de cuantos se celebran en España. Un evento que se ha consolidado cuando nació como contrapunto a los festivales de verano.

BIME (Bizkaia International Music Experience) es básicamente una ocasión para disfrutar de la música en el más amplio sentido. Como hito supondrá la puesta de largo de la Federación española de la Música, un paraguas para aglutinar a artistas, productores, editores o discográficas.

El "espíritu" es ser punto de encuentro internacional y, especialmente, "tender puentes" entre Europa y Latinoamérica. "Hemos congregado a los directores de las ferias más importantes de Iberoamérica. Van a estar en Bilbao las personas que pueden abrir el mercado a quienes asistan", ha destacado la codirectora del BIMEPro, Vera Wrana con quien hemos estado esta mañana.

Así mismo, hemos podido charlar con Álex Rayón, de la Universidad de deusto, experto en Big Data. Sostiene que, como en otras industrias, "la musical se está volviendo más digital y fruto de esa era digital están apareciendo datos. La pregunta es: ¿qué hacer con todo esto?" Se pregunta. En ese sentido, afirma, "en 10 o 15 años" podremos atender a festivales con ofertas personalizadas para cada ususario.

Además, Rayón va a realizar una intervención en el marco de BIMEPro en la que tratará el tema de los micro-influencers: "personas que nos hacen cambiar una conducta y que no tienen por qué ser celebrities", explica.

El centro de la industria musical

Se ha citado a 200 ponentes con figuras imprescindibles en el negocio como Matthew Knowles, manager de Beyoncé, Amelia Hartley, supervisora musical de series como Black Mirror, el codirector del Primavera Sound, Alfonso Lanza, o el director de marketing de Sony Music Domingo, Olivo de Miguel, además del productor de Bob Dylan. La formación tendrá su espacio, también las start up y, como novedad, los proveedores. En pleno auge de las plataformas digitales "como grandes prescriptores" del sector estarán presentes todas las que existen en el mercado

Para abrir boca, los días 30 y 31 de octubre una decena de salas de la Villa serán escaparate para bandas emergentes. Habrá medio centenar de conciertos. "Tratamos de alimentar el tejido, hacer de Bilbao una ciudad viva y no se focalizar la actividad en un solo punto", ha explicado Alfonso Santiago, director de Last Tour.

El fin de semana el foco se trasladará al BEC con todo tipo de sonidos contemporáneos en el mayor festival 'indoor' del otoño. Supondrá el regreso de Jamiroquai a Euskadi después de 14 años, los británicos Foals, o los alemanes Kraftwerk con un montaje para el que habrá que usar gafas en 3D. Amaia o Michael Kiwanuka son las opciones más íntimas, y para conectar con el público jóven y urbano estarán Kaydy Cain o la DJ francesa Coucou Chloe. Helena Hauff o Daphni, son otros de los artistas. Enric Montefusco sustituirá a Phantogram.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00