Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Tercera edad

Cómo envejecer en Córdoba

Pisos tutelados y casas patio rehabilitadas por cooperativas de mayores para vivir en comunidad son algunas de las alternativas a las residencias de ancianos que ofrece Córdoba

Rafael García, Manoli Sánchez y Freddy en la comunidad tutelada de mayores de la calle Sama Naharro. Córdoba / Cadena SER

Córdoba

Las residencias de ancianos no son la única alternativa a disposición de las personas mayores para afrontar los últimos años de su vida. Pisos tutelados por la administración y especialmente adaptados a sus necesidades, donde la sensación de soledad se amortigua gracias a la cercanía del resto de vecinos, son una alternativa en Córdoba desde que hace 6 años comenzara a funcionar la comunidad de la calle Joaquín Sama Naharro, gestionada por VIMCORSA. Otras alternativas son las cooperativas de jubilados que se unen para comprar un solar y construir su propia comunidad adaptada. También hay quienes han optado por hacer lo mismo en una casa patio rehabilitada.

En Hoy por Hoy Córdoba hemos conocido algunas de estas iniciativas.

Cómo envejecer en Córdoba. Pisos tutelados, cooperativas de mayores o residencias.

26:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000247252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué dice la demografía?

En la provincia de Córdoba hay 785.240 habitantes, según los datos del padrón de 2018. De esos, el 19'4 % son mayores de 65 años. En total, 152.336 personas, un 2 % más que hace dos años. El índice de envejecimiento de Córdoba se sitúa en 121, ligeramente por debajo de la media española que está en 123. La esperanza de vida en Andalucía está en 81,8 años, algo menor que la media española que se sitúa en 83 años.

El INE hace una simulación de cómo seremos en el futuro y aunque no hay datos de Córdoba sí los hay de España. En 2033, que es una proyección a medio plazo, habrá un 13 % menos de niños (menores de 15 años) que hay ahora, un 19 % menos de ciudadanos entre 30 y 49 años y un 37,6 % más de mayores de 65 años.

A los datos del padrón se suman los que reflejan la pobreza de nuestros mayores. El 27 % de los ancianos cordobeses viven en riesgo de pobreza. En Andalucía ese dato es algo menor, del 23 %. Solo están peor los ancianos extremeños. Y están mucho mejor en País Vasco o Navarra, 6.5 %. La media española dista bastante de lo que ocurre aquí, con un 15 % de los ancianos españoles en esta delicada situación. Solo hay una provincia en peor situación que Córdoba, Cáceres, que está en el 30 %. Son datos recopilados por la consultora AIS Group.

Residencias de la tercera edad

Córdoba cuenta con 66 residencias de la tercera edad, de las que 28 se encuentran en la capital y el resto en la provincia. Según los datos facilitados por la Asociación Cordobesa de Unidades de Estancia Diurna, Residencias y demás Servicios de la Dependencia, la oferta total de plazas es 12.255 residentes.

Según ACUED, 23 de las 66 residencias de la tercera edad de la provincia son privadas. Su gestión está en manos de empresas, pero también de fundaciones, patronatos y órdenes religiosas.

Según ha explicado Antonia Gutierrez, presidenta de ACUED, "en la mayoría de los casos, estas residencias privadas ofrecen una parte de sus plazas de forma concertada con la Junta de Andalucía con cargo a la Ley de Dependencia".

En el caso de las residencias concertadas se utiliza un sistema de copago. El precio que ha de pagar el residente se calcula en función de sus ingresos, "de manera que deberá abonar mensualmente el 75 % de su pensión, independientemente de su cuantía" ha explicado Gutierrez. El resto, hasta completar los 51 euros por día que cuesta una plaza, lo aportará la Junta de Andalucía.

En el caso de las plazas privadas, los precios oscilan de los 1.200 a los 1.900 euros mensuales dependiendo de los servicios que ofrezcan, según Gutierrez.

La Junta de Andalucía exige a las residencias que disponga de un trabajador por cada dos residentes. Se trata de la ratio "más alta de España", según la presidenta de ACUED, quién ha destacado que se trata de un sector "generador de puestos de trabajo, sobre todo femenino". En total, las residencias de ancianos y centros de día generan 6.127 puestos de trabajo en la provincia de Córdoba.

Apartamentos para mayores en Sama Naharro

Desde el año 2013 hay en Córdoba una comunidad de vecinos muy especial. Todos sus miembros tienen más de 65 años. Viven repartidos en 155 apartamentos de un dormitorio más salón y cocina por el que pagan una mensualidad a VIMCORSA de 150 euros. Si hay que cambiar una bombilla o arreglar un enchufe llaman al portero que se encarga del mantenimiento del edificio y de sus viviendas. Y sin salir del recinto de su comunidad tienen acceso a una peluquería, a una cafetería, a un centro de fisioterapia y a una guardería. Además, también pueden acudir al centro de mayores de la Huerta de la Reina sin necesidad que salir a la calle. Todo a mano y adaptado para permitir que personas mayores, muchas de ellas viudas, puedan vivir con autonomía en su propia vivienda sin tener que recurrir a una residencia de la tercera edad.

Manoli Sánchez, Rafael García y Freddy. Comunidad de mayores de la calle Sama Naharro / Cadena SER

Rafael García, de 73 años, fue de los primeros inquilinos de esta novedosa promoción. Su apartamento mide 35 metros cuadrados. También dispone de cochera con trastero y paga 211 euros al mes. "Esto se parece a la comunidad de la serie Aquí no hay quien viva" dice entre bromas. Y es que la sensación de soledad se amortigua en esta promoción donde todos están pendientes de todos. "Yo soy de los más jovencillos por aquí y por eso me dedico a estar pendiente sobre todo de quienes viven solos" explica Rafael. Cuando alguien enferma es el portero, Freddy, el encargado de contactar con la familia.

Freddy también es el responsable del mantenimiento de las viviendas y de las zonas comunes. "Si algo se rompe, lo llamamos a él" reconoce Manoli Sánchez, otra veterana de Sama Naharro que al igual que su vecino se deshace en elogios hacía Freddy.

Con tales ventajas, la comunidad situada en la calle Sama Naharro, a caballo entre la Huerta de la Reina y el Tablero, se ha convertido en uno de los destinos más apetecibles para muchos mayores. "Tenemos en lista de espera a 249 personas que están esperando a que quede libre un apartamento" ha explicado la gerente de VIMCORSA, Rocío Oria. Los requisitos para acceder a estas viviendas son "no tener otra vivienda en propiedad y disfrutar de una pensión media, que supere entre el 0.7 y 2.5 veces el IPREM" ha señalado Oria.

VIMCORSA sigue estudiando ampliar la oferta de Sama Naharro con una segunda fase que se levantaría en un solar anexo a la actual y que contaría con 110 nuevas viviendas de las que una parte, aun sin determinar, "podrían ir destinadas a la venta" según Oria.

Construir tu propia comunidad

Otra alternativa a las residencias de la tercera edad la encontramos en las cooperativas de jubilados que unen esfuerzos, y ahorros, para construir su propia comunidad de vecinos adaptada a sus necesidades.

Consuelo Borreguero y Carmen Ruiz. Cooperativas de viviendas para mayores / Cadena SER

"Patias" es el nombre que se han dado un grupo de cinco amigas jubiladas que llevan año y medio buscando una casa patio, en el casco histórico de Córdoba, para rehabilitarla y transformarla en su propia comunidad adaptada. "Un proyecto social y sostenible que de vida a la Axerquía" ha señalado Consuelo Borrego, una de las impulsoras de "Patias"

"La Casa de la vida" es todavía más ambicioso. Este proyecto lleva desde 2011 negociando con las administraciones la cesión de un terreno donde construir una comunidad de personas mayores con capacidad para una treintena de inquilinos. "Queremos vivir una vejez activa y autogestionada" ha explicado una de sus impulsoras, Carmen Ruiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00