Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El norte de Portugal gana dinamismo

Cada vez son más los españoles con contratos laborales en la región norte portuguesa, mientras que el número de lusos que trabajan en Galicia se redujo de forma considerable en la última década

La región norte de Portugal es cada vez más atractiva, y por eso continua aumentando el número de españoles que trabajan y que residen en el país luso. En 2018, se firmaron 4.194 contratos a españoles en Portugal, casi cuatro veces más que los que se habían firmado en 2009.

El crecimiento del atractivo de esta región es una de las principales conclusiones que se desprende del Informe de Indicadores de Movilidad Transfronteriza 2019, que pretende medir la movilidad entre Galicia y el Norte de Portugal.

Según estos datos, entre 2009 y 2018 se redujo de forma muy notoria la cantidad de portugueses residentes en Galicia, que disminuyó de los 20.471 a los 14.648, y también descendió el número de contratos laborales de los portugueses en Galicia: en 2009 eran 13.156, mientras que el pasado año se firmaron 9.089.

Si la comparación se hace entre los dos últimos años, Galicia recuperó buena parte del terreno perdido, con un incremento del 14% de los contratos laborales a trabajadores lusos: en 2017 habían sido 7.840. El incremento fue aún mayor en el norte de Portugal, con un 19% más de contratos a españoles que en el año anterior.

En cuanto a los sectores de actividad, la mayor parte de los portugueses que trabajan en Galicia lo hacen en el sector servicios, a diferencia de lo que pasaba hace nueve años, cuando la Construcción acaparaba a la mayoría de trabajadores. En el caso de los gallegos que trabajan en Portugal, muchos trabajan en la Industria transformadora.

En ambos casos se evidencia una reducción de la tasa de desempleo. En el caso de Galicia, se cerró el 2018 con un 12%, mientras que en la Región Norte de Portugal fue del 6,7%.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?