Elecciones 23 de julio

Sociedad
ENTREVISTA A ANA PONTÓN

"El 10-N es una gran oportunidad para que Galicia vuelva a tener voz propia"

La portavoz nacional del BNG confía en poder obtener representación en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de situar la agenda gallega en el debate estatal

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa. / BNG EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, se muestra confiada en que, en esta ocasión, el BNG logre obtener representación en el Congreso de los Diputados. "El 10 de noviembre es una gran oportunidad para que los gallegos volvamos a tener voz propia y defender nuestros intereses".

En La Ventana de Galicia, Pontón incidió en que los próximos comicios "no son una segunda vuelta entre Sánchez y Casado", sino que "es una segunda vuelta para que Galicia tenga voz propia".

La portavoz nacionalista está convencida de que "es posible", ya que "se está viendo un BNG al alza". Pontón subraya que su formación está recibiendo el apoyo de mucha gente que "está harta de la discriminación y ninguneo, y quieren que Galicia se haga respetar".

A LA CAZA DEL INDECISO

Pontón señaló que hay un gran porcentaje de votantes indecisos, "decepcionados" con lo que sucedió el 28 de abril, a los que el BNG les ofrece "una alternativa". "El BNG no formó parte del problema", sentenció.

Aunque no se pone límites en el número de diputados que puedan conseguir, indicó que "uno, dos, o tres", en un escenario sin mayorías absolutas, "puede condicionar la política del Estado". "Queremos hacerlo para situar en el debate la agenda gallega".

Sin cheques en blanco

Pontón vaticina que, el 10-N, habrá pocos cambios entre bloques, y considera "poco probable" que la derecha pueda llegar a gobernar. La nacionalista se inclina por alcanzar acuerdos con las fuerzas progresistas, toda vez que están "muy distantes de una derecha cada vez más españolista".

Con todo, advierte que no darán "cheques en blanco", y que la prioridad del Bloque, en caso de obtener representación, será tratar de resolver los problemas de los gallegos, en referencia al estatuto electrointensivo, o la recuperación de la AP-9, entre otros.

ENTREVISTA A ANA PONTÓN

07:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000322218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La portavoz nacional del BNG declaró que "otros territorios defienden lo suyo", y que "es necesario que, una comunidad histórica como Galicia, tenga voz propia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00