Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Renovables contra el cambio climático

El 85 por ciento de la población granadina vive en comunidades de vecinos y podría ahorrar el 50 por ciento de su factura eléctrica instalando placas solares.

La Diputación apuesta por las renovables /

La Diputación de Granada apuesta por las renovables en la lucha contra el cambio climático, según ha expuesto este miércoles, en un encuentro organizado con Smart City Cluster, la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.

Según ha informado la Diputación en una nota, el 85 por ciento de la población granadina vive en comunidades de vecinos y podría ahorrar el 50 por ciento de su factura eléctrica instalando placas solares.

Así las cosas, cubrir el consumo energético de la provincia de Granada a través de las energías renovables parece ahora un objetivo posible a medio plazo. Según los expertos, la potencia renovable instalada es muy similar a los picos de consumo eléctricos provinciales, y los mapas de irradiación solar y bajas temperaturas invernales hacen de Granada un territorio ideal para la producción solar fotovoltaica.

Esta es una de las conclusiones de las jornadas organizadas por la Diputación de Granada y el Smart City Cluster, que han reunido a medio centenar de alcaldes, técnicos municipales y especialistas en la materia

La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha afirmado en la presentación de las jornadas que "tenemos claro que debemos avanzar hacia una mayor autonomía energética local, que implique cubrir en la mayor medida posible nuestro consumo energético, precisamente a través de energías renovables y el uso de las soluciones TIC para su correcta implementación".

Muñoz ha manifestado que "somos conscientes de que trabajar en políticas que mitiguen el cambio climático no sólo es una cuestión de responsabilidad respecto a nuestro planeta y quienes lo habitamos y habitarán, sino que también es una gran oportunidad de crecimiento, y puede ser un motor de generación de empleo e innovación de alto valor añadido para los municipios granadinos".

Ha asegurado que en un futuro próximo "tendremos nuestra propia Agenda Urbana de Granada, donde el impulso de la transición energética municipal será nuestra hoja de ruta en lo que respecta al cambio climático".

Bajo el título 'Las energías renovables como recurso en la lucha contra el cambio climático', las jornadas celebradas en el edificio CIE de la Diputación han reunido a medio centenar de alcaldes, entre ellos la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate, y al concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Granada, César Díaz.

Han participado en una mesa redonda sobre producción de energías renovables, y varios especialistas en la materia, entre ellos, Sebastián Martínez, cofundador de la consultora PV Solar, Olga Aguilera, coordinadora del Smart City Cluster, y Javier Ariza, jefe de Proyectos de la Agencia Andaluza de la Energía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?