Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

El 'Banksy gallego' homenajea a Federico García Lorca en Chueca

El artista anónimo urbano al que se conoce como 'PrimoBanksy' ha salido de su tierra natal, Lugo, para homenajear al poeta Federico García Lorca. El lugar elegido ha sido la travesía de San Mateo, en el madrileño barrio de Chueca

Publicación que muestra la obra de PrimoBansky /

De rodillas, con los brazos en cruz en una imagen que recuerda a los fusilamientos de 'El 3 de mayo en Madrid' de Francisco de Goya. Así presenta el artista urbano 'PrimoBanksy' a Federico García Lorca en una obra que, en redes sociales, titula como 'Tributo a Lorca'. Esta vez el lugar escogido no ha sido la ciudad de Lugo, sino en la travesía de San Mateo , en el madrileño barrio de Chueca.

Esta no es ni mucho menos su primera obra, pero sí la primera que se ve en las calles de Madrid. Se dio a conocer hace unos meses con una obra en la que se veía a Mariano Rajoy sobre un burro y una inscripción en la que se podía leer  'Cuando me vaya me lloraréis'.

La obra de PrimoBanksy en la que se puede ver a Mariano Rajoy sobre un burro / INSTAGRAM

Tampoco pasó desapercibida otra en la que, bajo el título 'Canido. Ferrol', representaba al dictador Francisco Franco envuelto completamente en vendas. La identidad del personaje vendado se revelaba en los hastags con los que el propio artista describió la imagen en sus redes sociales:  #momiadefranco y #españolesfrancohavuelto.

Otro de los dibujos de 'PrimoBanksy' / INSTAGRAM

Similitudes con Banksy

Sin lugar a dudas la obra de 'PrimoBanksy' recuerda, y no solo por el nombre, a la del artista Banksy. Ambos son artistas urbanos que se mantienen alejados de los medios y mantienen su anonimato.

Tanto uno como otro ironizan con la realidad social y política a través de sus obras, ejemplos de arte urbano que se integran en medio de las ciudades e interactúan con sus habitantes saliéndose al paso en sus recorridos cotidianos.

En una entrevista concedida el pasado mes de junio al diario El Progreso este artista, con el que hemos intentado contactar sin éxito, reconocía que tenía formación académica y añadía que continuaría realizando este tipo de obras "mientras crea que tenga algo que decir, o mientras los muros continúen allí esperando nuestras huellas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?