Sociedad

Naciones Unidas condena a España por el desahucio de una familia de Carabanchel

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales dice que se violó el derecho a la vivienda por no considerar su situación vulnerable

Un cartel de la plataforma Stop Desahucios / Cadena Ser

Madrid

Naciones Unidas lanza un serio toque de atención al Gobierno español, por el desahucio de una mujer con seis hijos, cinco de ellos menores de edad. La administración no le dio ninguna alternativa para vivir y acabaron en albergues municipales. El dictamen es del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y dice que España violó el derecho a la vivienda de una madre y sus hijos al no tener en cuenta la vulnerabilidad de la familia tras el desalojo.

Naciones Unidas condena a España por el desahucio de una familia de Carabanchel

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005789096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La familia fue desahuciada el 20 de junio del año pasado en Carabanchel. Habían estado alquilando la casa a una persona que resultó no ser el verdadero propietario. El propietario era un banco (Bankia) que reclamó la vivienda. Este Comité pidió entonces que no se desalojara a la familia mientras se estudiaba su caso. Una petición que no se escuchó. 

Según este comité de Naciones Unidas, el juzgado que decidió el desahucio no sopesó el derecho de la entidad financiera con las consecuencias que iba a tener esa medida para la familia. Y critica también que la Comunidad de Madrid no dejase a esta mujer solicitar una vivienda pública al considerla una okupa porque la situó así en un "callejón sin salida".

Para Javier Rubio, abogado de la familia esta decisión implica que "se reconoce la violación del derecho a la vivienda por parte del Estado al no ofrecer ninguna vivienda alternativa a una familia con muchos niños en situación de vulnerabilidad cuando estaba ocupando una vivienda vacía de una entidad financiera".   

Naciones Unidas pide ahora al Gobierno español que compense a la familia y que cree un marco legal para impedir casos como este en el futuro. Los 18 expertos de este Comité esperan que España responda en seis meses para explicar cómo ha implementado su decisión.  

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00