Sociedad

Documental sobre la despoblación rural

UPA presenta "Barbecho. En el corazón del despoblamiento" analizando este problema en Castilla y León

Momento de rodaje para el documental de UPA sobre la despoblación en el medio rural / Cadena SER

Medina del Campo

Tras el éxito de “¿Convivencia? Ganadería y lobos”, la organización agraria UPA ultima el rodaje de “Barbecho. En el corazón del despoblamiento”, un documental que analiza el problema del despoblamiento en la España rural, y donde Castilla y León ocupará un protagonismo especial

El objetivo de esta acción es que los problemas del entorno rural calen más hondo a través del mundo audiovisual. Para ello se han visitado zonas de Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón, Galicia e instituciones de Madrid con el fin de entrevistar a expertos, representantes de instituciones clave para el medio rural y, sobre todo, a personas y familias directamente afectadas por el drama del despoblamiento.

UPA pretende mostrar que la agricultura y la ganadería son actividades fundamentales para los pueblos, y deben ser la base sobre la que fundamentar cualquier estrategia de lucha contra este fenómeno. De este modo, ganaderos y agricultores de diversos sectores y provincias de la España vaciada mostrarán su vida y su realidad, así como los motivos que les llevan a quedarse o a marcharse de sus pueblos.

La falta de servicios y de relevo generacional son los problemas fundamentales que se reflejan en el documental, además de hacer visible que los ciudadanos del mundo rural no quieren ser “ciudadanos de segunda” y ahora mismo, apuntan, lo están siendo.

UPA presentó hace tiempo el documental ¿Convivencia? Ganadería y lobos y, en unos días en Madrid, hará lo propio con “Barbecho. En el corazón del despoblamiento”. Posteriormente este trabajo se presentará en otras comunidades autónomas y se colgará en youtube a fin de que sea visto por el mayor número de personas posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00