Sociedad

Más de 55.000 mensajes de 'SOS' para el Mar Menor en una jornada histórica

Cadena SER

Cartagena

Jornada histórica la vivida este miércoles en Cartagena con 55.000 personas, según fuentes policiales, manifestándose para exigir soluciones a la crisis ambiental que vive el Mar Menor. Convocada por la Federación de Asociaciones de Cartagena y Comarca, los manifestantes han salido a las 18.00 horas de la tarde de la Alameda de San Antón, y se han dirigido hacia el paseo de Alfonso XIII, donde en torno a las 20.00 se ha leído un manifiesto, frente a la Asamblea Regional. La escritora María Dueñas, junto a varios los organizadores, ha sido la encargada de ponerle voz.

Bajo el lema SOS Mar Menor, la manifestación pretende ser un grito unánime de la sociedad para exigir a los políticos que tomen medidas urgentes para salvar la laguna salada. Con pancartas en las que se podía leer 'No hay trato con los nitratos' o 'Políticos, habéis dejado morir al Mar Menor, los convocantes han exigido soluciones a un problema que viene de lejos, y que ha convertido a la laguna, de nuevo, en 'una sopa verde'.

Apoyada por Pacto por el Mar Menor, grupos ecologistas como ANSE y Ecologistas en Acción, además de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, en ella han participado no sólo vecinos de los municipios ribereños del Mar Menor, sino también ciudadanos que se han desplazado de numerosos puntos de la Región para exigir soluciones al problema de la laguna.De Murcia han salido varios autobuses, fletados por la Plataforma Pro-Soterramiento, la Marea Blanca y los Yayoflautas, así como de otros puntos de la comarca e incluso de Lorca.

Sólo en el sector pesquero, los daños ya son cuantiosos, ya que según los pescadores, "mucha gente no quiere comprar productos del Mar Menor, y varias personas se han ido al paro". Son 150 las familias las que dependen de la pesca en la laguna. A ellos hay que sumar muchos empleos indirectos en sectores como la hostelería.

Pese al llamamiento a la despolitización por parte de los convocantes, en la manifestación han participado representantes de todos los partidos políticos, aunque la presión social no les ha dejado ponerse en la cabecera. Así, se han sumado varios consejeros del Gobierno regional, como Antonio Luengo y Manuel Villegas, entre otros; además de políticos de Cs, como la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco. Por el PSOE, participan Diego Conesa o la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. También hay representantes de Unidas Podemos, como Juan Carlos Monedero, y de Más País, con su candidato regional Óscar Urralburu a la cabeza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00