Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Satse

SATSE denuncia turnos ilegales en el servicio de Hemodiálisis de Palencia

La Dirección de Enfermería del Complejo Asistencial pretende modificar las condiciones de trabajo obviando la normativa

Getty Images

Palencia

El Sindicato de Enfermería SATSE, en Palencia, denuncia que la Dirección de Enfermería del Complejo Asistencial de Palencia modifique, de forma unilateral y sin informar a la Junta de Personal, las condiciones de trabajo de las enfermeras en el servicio de diálisis en contra de la normativa vigente.

La Dirección de Enfermería quiere imponer desde el 1 de noviembre unos calendarios de trabajo que son ilegales al no estar recogidos en la norma vigente con turnos de tarde de 11 horas de duración y noches de 2 horas y media, intentando ocultar esta modificación de las condiciones laborales a la Junta de Personal del Complejo.

SATSE Palencia denuncia que la intención de esta dirección es aplicar esta modificación solamente a aquellas enfermeras que no tienen asignado un puesto definitivo (como interinas, sustitutas o fijas sin destino) con la coacción de que si no aceptan estas condiciones las desplazarán a otra unidad. Esta modificación de las condiciones de trabajo selectiva, en función de la relación que tiene el profesional con la gerencia, es claramente discriminatoria y puede conllevar que profesionales con amplia experiencia en este servicio se sustituyan por otros profesionales que deben adquirirla. SATSE Palencia advierte de las consecuencias que ello podría tener sobre la seguridad y salud de los pacientes atendidos ya que el propio servicio de salud considera a hemodiálisis como un servicio especial que requiere experiencia mínima.

El servicio de hemodiálisis del hospital palentino instauró el tercer turno de diálisis para prestar servicio a más pacientes desde el pasado mes de marzo. Se amplió la atención a más pacientes con el mismo número de profesionales, por lo que han surgido problemas para asumir el aumento de demanda. Ahora, sin previo aviso quieren modificar los turnos de las enfermeras e incluir a mayores guardias localizadas sin informar a los representantes de los trabajadores conculcando los derechos de los profesionales.

Sonia Pascual, Secretaria Provincial de SATSE Palencia, considera que “la implantación de estos turnos es una vergüenza y es inadmisible que gestores de la Administración Pública pretendan saltarse la normativa de esta manera, afectando de forma tan grave a las condiciones laborales de los trabajadores", por lo que insta al nuevo Gerente a que tome cartas en el asunto y restituya la legalidad en el Complejo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00