Economia y negocios

¿Qué es la deflactación?

Fernando de la Hucha explica en la SER qué significa este concepto que el Gobierno quiere aplicar en el IRPF

Fernando de la Hucha explica qué es la deflactación

Fernando de la Hucha explica qué es la deflactación

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1572435088_882300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El anuncio por parte de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Sáiz, de la intención del Ejecutivo de aplicar la deflactación de la tarifa del IRPF no sólo ha generado un amplio debate político, sino un interés ciudadano sobre cómo podría afectarles esta medida en su declaración de la renta.

Fernando de la Hucha, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UPNA explica en la SER que la deflactación es "ajustar la base imponible, lo que se declara en el IRPF a los efectos de la inflación". Por poner un ejemplo práctico supondría que "una persona que tenga una renta de 50.000 si el año que viene tiene 55.000 pero la inflación ha sido del 10%, realmente no ha subido su sueldo".

Esto hace que no pueda tenerse en cuenta esta subida, por ejemplo, a la hora de que el contribuyente pudiera haber cambiado de tramo y tenga que pagar un tipo de gravamen mayor. Por ello, "al ciudadano le beneficia porque le garantiza que mantiene su poder adquisitivo, al menos a efectos del impuesto sobre la renta".

Esta deflactación puede aplicarse a todos los contribuyentes o sólo a algunos. De la Hucha señala que "el IPC es igual para todos", por tanto, si se aplica con carácter general "va a beneficiar más a los que tengan rentas más altas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00