UGT y COO avisan a la patronal de la dependencia que han llegado a un punto de inflexión en las negociaciones
El nuevo convenio colectivo estatal afecta en Cantabria a 6.000 trabajadores
Santander
UGT y CCOO han advertido a la patronal del sector de dependencia que 'se ha llegado a un punto de inflexión' en la negociación del nuevo convenio colectivo estatal, que afecta en Cantabria a 6.000 trabajadores, unos 200.000 en toda la geografía española.
En una concentración de protesta convocada por ambos sindicatos ante la sede de la patronal CEOE-Cepyme en Santander, y que se ha desarrollado al mismo tiempo en otras autonomías españolas, portavoces de CCOO y UGT en el sector de la dependencia han reiterado su exigencia de un nuevo convenio colectivo que 'recupere el poder adquisitivo y los derechos perdidos en los últimos años'.
Según la responsable regional de Dependencia de UGT, Margarita Pelayo, 'se ha llegado a un punto de inflexión en el que los trabajadores están hartos, aburridos y se sienten engañados'.
Al respecto, ha recordado que se lleva un año de negociaciones del nuevo convenio colectivo del sector, que reemplazaría al suscrito en 2018 con sólo un año de vigencia y 'que se pactó para darlo continuidad con uno de más larga duración', ha dicho.
Sin embargo, ha criticado que en este año de negociaciones, la patronal 'no quiere hablar en ningún momento de incrementos salariales ni de mejoras de condiciones laborales'.
En la misma línea, el responsable regional de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO, Carlos Ateca, ha reiterado que 'lo único' que quieren es que el convenio colectivo 'respete el acuerdo nacional de negociación colectiva firmado en su momento'.
Según ha explicado Ateca, en el Acuerdo de Negociación Colectiva suscrito por la propia CEOE-Cepyme y los dos sindicatos mayoritarios se decidió que en 2020 'no hubiera un salario de convenio inferior a los 1.000 euros mensuales', con lo que 'habría que incrementarlos en el sector de la dependencia un 10% en dos años'.