Sociedad
Meteorología

¿Quieres convertirte en un nefelibata?

Este fin de semana Bejes acoge un curso para identificar tipos de nubes

Javier Martínez de Orueta, cazador de nubes (30/10/2019)

Javier Martínez de Orueta, cazador de nubes (30/10/2019)

09:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1572444023_914350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Este fin de semana el Albergue La Aldea en la localidad lebaniega de Bejes, en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa acoge un curso de lo más peculiar. Su reclamo, recuerda el mítico anuncio que preguntaba ¿A qué huelen las nubes?, pero nos da una pista: Aprende a observar el cielo.

Eso es lo que va a enseñar a los participantes en este taller, Javier Martínez de Orueta, un joven ovetense de 29 años recién cumplidos, técnico en Medio Ambiente, y con el que hemos hablado en Hoy por Hoy Cantabria.

 Es la primera vez que Martínez de Orueta, miembro de la Asociación Meteorológica Española y de la Asociación de Comunicadores de la Meteorología, imparte uno de estos cursos en Cantabria, pero se ha recorrido Asturias en busca y captura de cielos peculiares, y nos ha detallado que la previsión del tiempo para los próximos días es óptima para la práctica de esta actividad.

Este educador ambiental se define como un cazador de nubes, un nefelibata, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, ‘una persona soñadora que no se apercibe a la realidad’. Pero su trabajo es muy tangible, atesora ya más de 100.000 fotografías en las que ha ido consiguiendo mostrar los diferentes tipos de nubes que existen.

 “Yo llevo ya 6 años captando fenómenos atmosféricos que se pueden producir en nuestros cielos. En este tiempo en el que vamos con el móvil mirando al suelo, pasan desapercibidas las cosas que están sobre nuestras cabezas y yo quiero que la gente se fije en ellas” nos ha contado Martínez de Orueta.

 “Desde siempre me habían llamado la atención, pero fue hace 6 años cuando empecé a estudiar este tema y con mi equipo fotográfico empecé a buscar esas nubes y esos fenómenos”, nos ha explicado. Además nos ha contado algunos de los nombres de esas nubes tan especiales. Nombres todos ellos en latín, como las nubes altas, que parecen fibras o cabellos, las denominadas ‘cirrus’.

Martínez de Orueta busca ahora poder publicar el trabajo de investigación que ha estado realizando, acompañado de una selección de todas esas fotografías, realizadas en Asturias, ya que no existen trabajos como el suyo, y mucho menos publicados en formato físico.

Así que si este fin de semana, que es un poco más largo, porque el viernes, 1 de noviembre, es festivo, no saben qué hacer o quieren emplear su tiempo de ocio de una manera diferente, tienen una oportunidad única en la localidad lebaniega de Bejes. Los interesados pueden inscribirse en el correo electrónico info@alberguelaaldea.com o en los teléfonos 942 73 35 61 / 628 73 69 66. El cielo y las nubes, el estudio de sus formas, sus cambios y cómo su observación puede tener aplicación para un pronóstico del tiempo a corto plazo serán los temas que se abordarán. El curso de 3 días y la pensión completa durante su desarrollo tienen un precio de 115 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00