Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

El Pleno aprueba incrementar la aportación del Ayuntamiento de Úbeda al 1,5% Cultural

El punto ha motivado la urgencia de la sesión, tras el requerimiento del Ministerio

Pleno extraordinario / Diez Tv

Úbeda

Hoy se ha celebrado Pleno extraordinario y urgente en el Ayuntamiento de Úbeda, motivado por una de las modificaciones de crédito sobre la aportación municipal a los fondos del 1,5% cultural del Ministerio.

La gran mayoría de los puntos, de carácter económico, han salido adelante por unanimidad, pero ha sido este uno de los asuntos que ha generado debate entre el equipo de gobierno socialista y el grupo popular, en la oposición. Se han aprobado modificaciones de crédito para la aplicación del superávit de 2018 al pago de deuda, unos 3,3 millones de euros, u otra enmarcada en la estrategia DUSI para afrontar gastos de personal, unos 55.000 euros.

En el punto 6 se ha aprobado por unanimidad, pero no sin debate, esta modificación de crédito para incrementar la aportación municipal en los fondos del 1,5% cultural del Ministerio en 142.000 euros más, al haber algunas partidas no subvencionables según considera el Gobierno Central. Un asunto este en el que ya están trabajando los técnicos municipales, en la comprobación de las partidas y "en conversaciones estrechas con el Ministerio", pero mientras tanto era necesario ajustarse a los plazos y llevar esta modificación al Pleno.

Debate también en el punto 7, relativo al pago de facturas atrasadas, un reconocimiento de gastos en bienes y servicios de unos 61.000 euros, para el que los populares han votado en contra, señalando que "hay informes contrarios y un nuevo levantamiento de reparos". El gobierno replica que "hay que ser responsable y pagar las facturas", para las que los proveedores y empresas tienen hasta cuatro años para presentarlas.

Discusión igualmente en el punto 8 al abordarse el levantamiento de reparos para el reconocimiento de gratificaciones y horas extraordinarias de los últimos meses. Unos 166.800 euros dirigidos fundamentalmente a bomberos y policía local, que son, según el gobierno, "la continuación del procedimiento iniciado este pasado verano".

Igualmente se han aprobado las bases, por concurrencia competitiva, para las Escuelas Deportivas, acordándose dejar exentos a los colectivos de presentación del aval que recoge la ordenanza, al tratarse de entidades sin ánimo de lucro. Un punto en el que la oposición ha vuelto a pedir al gobierno que modifique la ordenanza para evitar estas situaciones.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00