Política
Renta Mínima de Inserción

Baja el número de personas en Aragón que vive bajo el umbral de la pobreza

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales pide una ley estatal que termine con la disparidad de cobertura, que va desde el 2% al 71%, dependiendo de la comunidad autónoma

Monedero vacío / GETTY IMAGES

Zaragoza

Desciende el porcentaje de personas que vive bajo el umbral de la pobreza y que se benefica de las rentas mínimas de inserción. En 2018 Aragón dio cobertura al 13,9% de estas personas, 4 puntos menos que el año anterior. Aún así, es la tercera en cobertura si la comparamos con el resto de comunidades autónomas de régimen común y la octava en lo que se refiere a las cuantías que perciben.

Las comunidades forales, País Vasco y Navarra, distan mucho de estos datos ya que consiguen porcentajes muy altos, del 71 % y el 66,7% respectivamente. La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales piden una ley estatal que acabe con estas diferencias.

Gustavo García, responsable en Aragón y responsable de Estudios de esta asociación, explica que "en algunas comunidades, el 70% estas personas pobres reciban estas ayudas y en otras no llegue al 2%" y esta realidad "es una quiebra de la cohesión social escandalosa". Esta situación "se debería debatir" con "una propuesta de garantía de rentas a nivel estatal, porque eso es garantizar lo más básico a un ciudadano en nuestro país".

Pero además, el modelo de atención a la pobreza ha quedado caduco porque la pobreza, no siempre es marginal. "Hoy todos sabemos que puede haber, y hay, familias y personas pobres que trabajan, que son trabajadores pero, por la debilidad de nuestro sistema laboral" debido a "la precariedad, por los salarios de miseria muchas veces" y gente trabajando que "no llega a fin de mes" y "estos ingresos no están pensados para ellos", explica García. 

García denuncia, además, la enorme carga administrativa y la diversidad de ayudas que implica. "Empezamos a hablar de pobreza energética, insolvencia alimentaria, o pobreza habitacional" que "son manifestaciones de la pobreza", es decir, "no puede tener la temperatura adecuada en casa en invierno o en verano, no puede dar de comer de forma adecuada a sus hijos y tiene que ir pidiendo una ayuda para esto o para lo otro, con mucha burocracia, y encima te van calificando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00