Economia y negocios

¿Se puede cobrar una tasa municipal a Amazon?

Es la pregunta que se hacen desde el Ayuntamiento de Valdepeñas y que van a responder con un estudio jurídico para acometer su creación

El Ayuntamiento de Valdepeñas estudiará crear una tasa municipal a las grandes plataformas de comercio electrónico / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas

El ayuntamiento de Valdepeñas estudiará cobrar una tasa municipal a las plataformas de comercio electrónico, como es el caso de Amazon. Para ello, elaborará un análisis y un estudio para implementar una nueva ordenanza fiscal para gravar "por el uso del dominio público local" a estos gigantes del comercio electrónico.

De esta forma, este consistorio de la provincia de Ciudad Real asegura que hay “un tratamiento fiscal desigual entre los iguales; esto es, todos venden a los consumidores, pero no todos tributan ni en la misma forma ni con la misma intensidad, menos aún si nos referimos a la tributación local”.

Asimismo, en este asunto, que será aprobado en el próximo pleno municipal, al tener el PSOE mayoría absoluta, se recalca que estas empresas del comercio electrónico “tampoco fijan población ni generan riqueza inmediata por empleo y/o inversiones en ese ámbito”. Por este motivo, este ayuntamiento quiere realizar este estudio para conocer la viabilidad jurídica de esta tasa que debe estar “al amparo de la Ley de Haciendas Locales”.

Para este fin, se contratará un asesoramiento especializado en este ámbito. Todo ello, para no entrar en conflicto con otras administraciones de rango superior y que pueda cumplir con todos los requisitos legales que se exijan.

Finalmente, si se pudiera acometer esta tasa municipal, este consistorio destinará estos ingresos económicos a políticas que “potenciarán el comercio de proximidad”. Unos ingresos complementarios que están por cuantificar, a través de este estudio que se va a realizar en próximos meses.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00