Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Actualidad
Educación

José Torres denuncia los recortes en el CIFP Zonzamas y la Escuela de Pesca

La Cámara reclama a los parlamentarios que defiendan 3,5 millones para el Zonzamas y el Instituto Pesquero

José Torres, Presidente de la Cámara de Comercio / Cadena SER

Arrecife

El proyecto de presupuesto de la comunidad autónoma se ha aprobado en el Consejo de Gobierno pero no se debatirá en el Parlamento hasta que pasen las elecciones generales. En Lanzarote, la Cámara de Comercio ha reclamado a los nueve diputados que tiene la Isla que defiendan una inversión de 3,5 millones en dos centros educativos estratégicos: el Centro integrado de Formación Profesional Zonamas y el Instituto Marítimo Pesquero. Fuentes empresariales alertan que, por la información que ha trascendido de las cuentas de la comunidad autónoma, tanto el Zonzamas como la Escuela de Pesca se quedarían en el próximo presupuesto sin una importante inyección económica para que avancen como centros de referencia “para la formación y empleabilidad de nuestros jóvenes”.

Entrevista a José Torres Fuentes, Presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote

12:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1572444879_319028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Cámara, José Torres, se ha dirigido a los nueve diputados de Lanzarote en la Cámara regional para destacar que la inversión en los citados centros debe ser “una prioridad” y para que reclamen en el trámite parlamentario “las dotaciones presupuestarias suficientes”.

“Lanzarote no cuenta con una amplia oferta formativa de nivel superior y por ello los escasos centros cualificados de que disponemos en la Isla requieren de una especial atención con el fin de mantenerlos en un nivel óptimo de actividad”, señala Torres en una misiva enviada el primer día de octubre. Ninguno de los parlamentarios ha contestado todavía.

La semana pasada, la Mesa del Parlamento, que reúne a representantes de los distintos grupos, acordó posponer el debate sobre las cuentas de 2020 para “evitar que coincida con la campaña electoral” de las elecciones generales que se celebran el próximo 10 de noviembre.

De forma habitual, una vez que el Consejo de Gobierno da el visto bueno al borrador de presupuesto, el Ejecutivo regional lo hace público y, de manera inmediata, se presenta en el Parlamento para su tramitación como proyecto de ley. En esta ocasión, las cuentas se mantienen ocultas, aunque de forma extraoficial se conocen detalles sobre ciertas partidas.

En la Cámara de Comercio lanzaroteña temen que las inversiones previstas en el Zonzamas y en la Escuela de Pesca no salgan adelante el próximo ejercicio, por lo que han hecho hincapié en dirigirse a los parlamentarios de cara a que, si los fondos no están en el borrador que entre en la Cámara autonómica, sí se contemplen cuando se aprueben en diciembre.

Emprendimiento de los jóvenes

Tanto el Zonzamas como la Escuela de pesca son centros educativos “clave” para los jóvenes de Lanzarote, “especialmente” para “aquellos que no pueden permitirse salir de la Isla a cursar otra formación superior”, argumenta el organismo empresarial.

Además, la Cámara considera que para reducir las cifras del paro, que azota de forma específica a la población más joven, y “mejorar la calidad del empleo existente”, se hace necesario impulsar ambos centros educativos, que están “llamados a liderar” el “emprendimiento”, recogiendo “las últimas tendencias” en formación “que requiere el mercado”. Para el Centro Integrado de Formación Profesional Zonzamas “sería necesario habilitar una partida por importe de dos millones de euros”, con el objetivo de “devolverlo a la posición de centro de referencia.

En cuanto al Instituto Marítimo Pesquero, “la estimación para obra y equipamiento del centro está en 1,5 millones de euros”, lo que permitiría “su adaptación para seguir siendo referencia regional en materias náuticas”. Desde la Cámara se recuerda que ambos centros “llegaron a encontrarse en un lamentable estado de obsolescencia y falta de operatividad”. Aunque la situación ha mejorado en los dos últimos años, el organismo empresarial recalca que “el proceso aún no ha terminado” y añade que “están aún pendientes de actuaciones significativas para devolverlos al nivel que se requiere”.

Frente a otras partidas económicas que se recogen en el presupuesto y que luego no se materializan por trabas burocráticas relacionadas con autorizaciones urbanísticas o medioambientales, “estos fondos sí podrían efectivamente ser ejecutados a lo largo de la anualidad”, concluye la Cámara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00