Historia
MURALLA

El ministerio de Fomento autoriza la licitación de la obra de la muralla entre el puente medieval y la ermita de El Mirón

El documento irá a la Junta de Gobierno Local del próximo viernes como último paso antes de adjudicar los trabajos

Cadena Ser

Soria

A mediados del mes de marzo el ayuntamiento de Soria conoció que había sido beneficiario del uno y medio por ciento cultural de tal manera que el Gobierno Central se hace cargo del 71 por ciento de la obra en el paño de la muralla junto al Duero, entre el puente medieval y la ermita de El Mirón. La obra total sobrepasa 1 millón 350.000 euros. El año pasado se rechazó el proyecto porque no se habían completado los trámites para la cesión de la propiedad de la muralla. En esta ocasión el montante correspondiente a la parte municipal, el 29 por ciento, será financiado por fondos EDUSI.

El ministerio de Fomento ha autorizado ahora la licitación de la obra de la muralla entre el puente medieval y la ermita de El Mirón. El documento irá a la Junta de Gobierno Local del próximo viernes como último paso antes de adjudicar los trabajos que podrían comenzar en el mes de marzo.

La ejecución va a cambiar significativamente la imagen de la ciudad. Una de las novedades es la entrada por el antiguo convento de San Agustín. Una entrada accesible en rampa, que baja desde el puente dejando una especie de foso junto a la cerca y que se conecta mediante una pasarela con la trasera del convento, antiguos terrenos de Iberdrola.

El proyecto también tiene el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural y del Ministerio de Fomento. Se autoriza el Proyecto básico y de ejecución para la consolidación y restauración de la Muralla de Soria, tramo entre el río Duero y el quiebro de la Muralla al pie del mirador, en el cerro del Mirón (Sector 1 Fase 1A y 1B del Plan director de la Muralla), que promueve el Ayuntamiento de Soria.

La Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León “recomienda en todo caso que se suavice la solución planteada en la zona del falso foso y la rampa de bajada al río, de modo que se logre una mayor integración paisajística de este elemento en la situación originaria y preexistente, sin que cobre un protagonismo tan excesivo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00