Sociedad

Un plan de empleo para salir de la violencia de género en el medio rural

La Junta incentivará la contratación de unas mil mujeres de pequeños municipios en situación vulnerable

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad, y Patricia Franco, Consejera de Economía / JCCM

Toledo

Unas mil mujeres de zonas rurales van a poder acceder al Plan de Empleo por la igualdad. Lo financia el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y busca ofrecer una salida a mujeres que sufren maltrato o están en situación vulnerable por su dependencia económica.

Consta de 3 lineas: la primera para municipios menores de 5.000 habitantes, hay 815. Se pagarán 6.500 euros a ayuntamientos, empresas y entidades sin ánimo de lucro que contraten durante 6 meses a mujeres. La segunda línea es para municipios mayores, y hay una tercera línea que llegaría a los 7.000 euros por contratación indefinida. El decreto establece un limite de 15 beneficiarias por municipio.

Patricia Franco, Consejera de Economía, ha explicado que las posibles beneficiarias están perfectamente identificadas tanto en los centros de la mujer, oficinas de empleo y bienestar social. Se estima que hay unas 300 víctimas de violencia de genero en la región. El plazo para solicitar el programa se cierra el 15 de noviembre.

DISCRIMINACIÓN POSITIVA PARA REDUCCIÓN DE JORNADA Y EXCEDENCIA

El año que viene verá la luz una línea de ayudas para favorecer la conciliación. Y es que según los datos, el 93% de las reducciones de jornada y el 78% de las excedencias son de mujeres. La Consejera de Economía Patricia Franco ha recordado que la administración ya bonifica a las empresas que conviertan contratos temporales y parciales, mayoritariamente de mujeres, en indefinidos y a jornada completa. Sobre este asunto, la Consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernandez, pide a las empresas privadas corresponsabilidad "el esfuerzo hay que hacerlo entre todos. Las empresas deben facilitar el empleo y que no todo sea pasar por la oficina" Es muy razonable, dice, que CCOO se haga eco de esa realidad en la que son mayoritariamente las mujeres las que reducen jornada o piden bajas para el cuidado de hijos y lo quieran incluir en la negociación colectiva. 

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00