Sociedad

UGT anima a los pensionistas que trabajaron a tiempo parcial a reclamar

Algunos pensionistas vieron reducida su pensión como consecuencia de que les aplicaron un coeficiente reductor

Cadena SER

Toledo

UGT de Castilla-La Mancha lanza una campaña para animar a los pensionistas que trabajaron a tiempo parcial a reclamar ante la Seguridad Social bajo el lema 'Pensionista reclama, pensionista denuncia'. El sindicato pide a los pensionistas que presenten una reclamación para restituir un derecho tras ver reducida su pensión como consecuencia de que les aplicaron un coeficiente reductor (coeficiente de parcialidad) a la hora de calcular la cuantía de su prestación.

La sentencia del Tribunal Constitucional del 3 de julio de 2019 declaró nulo un coeficiente reductor. Sin embargo, esta sentencia limita su aplicación solo a las pensiones nuevas, y desde el 12 de agosto de 2019 (fecha de publicación de la sentencia), negando el carácter retroactivo de este derecho, en contra de lo que dicta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en una sentencia anterior. Se calcula que en Castilla-La Mancha, hay aproximadamente un 13'7 % de los pensionistas puede verse afectado por este coeficiente.

Albero Sánchez, secretario de Administración y Formación de UGT en la región, aseguraba que pondrán "a disposición de los pensionistas que tenían una pensión de jubilación con anterioridad al 13 de agosto todos los medios y recursos para reclamar y restituir" un derecho que entienden, "es de justicia".

Por otro lado, el sindicato se ha mostrado desesperanzado ante la negociación entre patronal y sindicatos por el convenio del comercio minorista en la región, y ha pedido que se modifique un convenio colectivo que lleva sin cambiarse desde los años 90. "Se viene reclamando por activa y por pasiva unos salarios dignos y la reducción de la jornada anual", ha manifestado Sánchez, que ha pedido que se modifique un convenio colectivo que lleva desde los años 90 "sin cambiarse ni una coma". Así se ha referido a las declaraciones de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, quien señaló que es un acuerdo "muy difícil" porque los sindicatos piden unas modificaciones que los empresarios "no pueden afrontar". 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad