Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

'La Ventana de Castilla-La Mancha' desde 'IMEX Talavera'

Se trata de una gran feria de negocio internacional y comercio exterior en la que participan 35 países

'La Ventana de Castilla-La Mancha' se ha trasladado hasta el Recinto Ferial de Talavera de la Reina donde se está celebrando la 'Feria IMEX Castilla-La Mancha'.

IMEX, 'Impuso Exterior' es la primera y más importante feria de negocio internacional y comercio exterior que se celebra en España. Es la cuarta edición en la región y está organizada por 'Moneda Única', revista especializada en el negocio internacional y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del 'Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha' (IPEX) y cuenta con la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Talavera o la Diputación de Toledo.

El objetivo principal de la feria es mostrar a nuestras empresas las oportunidades de negocio que tienen en los mercados internacionales y fomentar el comercio exterior, contribuyendo activamente al crecimiento de la región. Hay representantes de más de 35 países y la feria cuenta con mesas redondas y diferentes conferencias.

Abrirse a nuevos mercados

Programa en el que la consejera de Economía y Empleo, Patricia  Franco, ha recordado que se han inscrito cerca de 700 empresas que pueden encontrar oportunidades de nuevos mercados para incrementar el peso de la internacionalización que, asegura, debe ser uno de los motores de crecimiento para los próximos años.

La consejera también ha recordado las convocatorias de ayudas que tienen a su disposición los empresarios de la región como la 'Bolsa de Ayudas a la internacionalización' o para la 'Innovación y la internacionalización para competir mejor en los mercados internacionales.

Sobre los nubarrones económicos que se lanzan desde algunos sectores, recuerda, Patricia Franco la estabilidad institucional que existe en Castilla-La Mancha, datos que invitan al optimismo, como que nuestra región va a ser la segunda Comunidad Autónoma de todo el país en crecimiento según BBVA y recuerda que hay que afrontar esa posible desaceleración mundial gracias a la búsqueda de nuevos mercados.

Feria importante para Talavera

Por los micrófonos de 'SER Castilla-La Mancha' también ha pasado la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García, que ha recordado la necesidad de la ciudad de posicionarse estratégicamente y potenciar las relaciones comerciales, gracias a este tipo de ferias. 

La alcaldesa ha recordado los problemas que viene arrastrando Talavera como el paro o la perdida de empresas y población. Dice que ya saben cuales son las soluciones y las están tratando de poner en marcha, especialmente, en lo que se refiere a generación de empleo. Un paso importante sería la llegada del AVE.

Toledo, a la cabeza de las exportaciones

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez ha recordado que las exportaciones de esta provincia fueron las que más crecieron en la región durante 2018 con un aumento del 9,8 %. Añade, que están tirando de ese carro el sector industrial y agroalimentario.

Mujeres emprendedoras

Por último, hemos hablado con Inmaculada Zayas, Jefa de Servicio de Comercio Exterior del ICEX y que también trabaja en la dirección general de Comercio. Asegura que cada vez son más las mujeres jóvenes que optan por ser jefas de exportaciones o atreverse con los mercados exteriores.

Añade, que se da de manera muy importante en el sector del vino y que muchas mujeres están siguiendo con le negocio familiar y que suelen ser las que más innovan. 

Escucha nuestro especial desde IMEX Talavera

La Ventana de Castilla-La Mancha desde IMEX Talavera

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?