Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Una baraja 'ilustrada' celebra los cinco años de Mazoka y los 150 de Naipes Fournier

Esta iniciativa surge dentro del programa de la nueva edición de Mazoka que llegará del 20 al 22 de diciembre

La quinta edición del festival de dibujo Mazoka llegará el 20, 21 y 22 de diciembre a Vitoria-Gasteiz. El programa y todos los detalles sobre esta cita para los amantes del dibujo aún se desconocen y se desvelarán dentro de un mes pero lo que sí se conocen ya son los nombres de los 40 mazokalaris seleccionados. Además, por primera vez este año, se llevará a cabo en el museo Bibat, el Palacio Villasuso y Montehermoso. La otra gran novedad para celebrar los cinco años del festival y los 150 de Naipes Fournier, es la creación de una baraja de cartas conmemorativa diseñada por cuatro ilustradoras y ex-mazokalaris.

La convocatoria para participar en esta nueva edición contó con mas de 194 solicitudes, tanto nacionales como de otros países como Inglaterra, Portugal y Argentina, superando un año más la cifra de ediciones anteriores. Finalmente, 40 han sido los afortunados entre los cuales ninguno repite ya que según las propias palabras de Marta C Dehesa, de la organización de Mazoka, "el nivel de este año ha sido tan alto que hemos querido dar oportunidades a nuevos lápices".

El 30% de los participantes de este año son de Euskadi y entre ellos se encuentran nombres como Iñaki Martiarena 'Mattin', ilustrador de cómics como Maripuzker, Zulo Beltzean, Moko eta Karmele y Haixe Adina, Edad del Pavo. Destacan tambien nombres como el de la ilustradora Ester García, Miren Asiain, Max Hierro, Ale Díaz Bouza y Diaz Faes entre otros.

Los alumnos de dibujo siempre tienen un hueco especial en Mazoka y varios de ellos forman parte de los 40 seleccionados. Además, el festival ha otorgado otro año más la pequeña Beca/Bekikasle Mazoka a una estudiante de Barcelona, que consiste en la gratuidad de la inscripción, tres noches de alojamiento para dos personas y 200€ para producción.

Baraja conmemorativa 5 aniversario Mazoka y 150 Naipes Fournier

La otra gran novedad de esta edición es la creación de una baraja de cartas para celebrar los cinco años del festival y los 150 de Naipes Fournier. Maite Gurrutxaga, Elena Odriozola, Noemí Villamuza y Yolanda Mosquera son las ilustradoras y ex-mazokalaries que han diseñado esta baraja. Cada una se ha encargado de un palo y ha basado su idea en elementos como la naturaleza, el medio ambiente y la infancia pero todas han destacado la presencia de sus propios recuerdos infantiles en ella.

La baraja se podrá adquirir durante los días de Mazoka y además, el Palacio Villasuso acojerá durante esos días una exposición en la que se podrán ver todas y cada una de las cartas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?