Sociedad

Europa incrementa la seguridad en el exterior de los estadios y prohíbe el uso de material pirotécnico

La policía y los organizadores de los partidos de fútbol también deberán garantizar la seguridad fuera de los estadios

Getty Images

Barcelona

A partir del próximo 1 de noviembre entra en vigor el Convenio del Consejo de Europa en cuanto a la seguridad "en los partidos de fútbol y otros eventos deportivos" y España se ha adherido, y se obliga a cumplirla.

De modo que la nueva reglamentación prohíbe también "el uso de material pirotécnico" en los alrededores y accesos a los estadios y también se han de perseguir "los comportamientos violentos y otros comportamientos prohibidos", así como los "comportamientos racistas y otros de naturaleza discriminatoria ".

Y todo para que "los particulares y los grupos se sientan cómodos, apreciados y bienvenidos cuando asistan a un partido de fútbol dentro y fuera del estadio".

Dicho Convenio, publicado este pasado 19 de octubre en el BOE, dice que el objetivo del Consejo de Europa es el derecho a la integridad física, y la expectativa de las personas de poder ir al fútbol "sin temor a la violencia, desórdenes públicos y actos delictivos”.

El texto aprobado dice que se debe mantener el Estado de Derecho en los estadios de fútbol, y en sus "proximidades y en las vías de comunicación hacia los estadios y en las zonas donde se congregan los miles de espectadores".

Y este compromiso con la seguridad afecta "todos los organismos y agentes interesados en la organización y gestión del partido de fútbol u otro evento deportivo".

Se debe procurar "una atmósfera cordial dentro y fuera de los estadios", para que los hechos que pasan fuera del estadio "pueden repercutir" en lo que pasa dentro.

El Convenio dice que "las Partes han de adoptar las medidas necesarias para hacer efectivas sus disposiciones".

Este Convenio del Consejo de Europa crea la figura del Comité de Seguridad y Protección de los eventos deportivos y cada uno de los estados les informará por escrito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00