El Pleno aprueba aceptar las competencias para construir el CEIP La Cañada del Fenollar
La edil del Educación acusa a "algunos" padres del AMPA de ser "infiltrados" que han vendido una imagen en televisiones nacionales "como si los niños estuvieran tirados por ahí"

La densa sesión plenaria se ha caracterizado por el consenso en muchas de las iniciativas, hasta 15 se han aprobado por unanimidad / Omar Sancho

Alicante
El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado, por unanimidad, aceptar las competencias autonómicas para la construcción del esperado colegio de la Cañada de Fenollar, que lleva 14 años en barracones, dentro del Plan Edificant.
En el debate del punto, la edil de Educación, Julia Llopis (presidenta de las escuelas concertadas antes de concurrir a las elecciones municipales por la lista del PP), ha recibido las críticas de la oposición por cargar contra algunos padres de la AMPA. Les ha acusado de "infiltrados" por vender, al inicio de curso, una imagen en televisiones nacionales "como si los niños estuvieran tirados por ahí".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Julia Llopis: "Fue triste que el colegio de la Cañada saliera en Telecinco como si los niños estuvieran tirados por ahí"
Unas palabras que le han exigido rectificar los partidos de la izquierda. Se alegran del paso dado para la construcción del colegio, pero "lamentan" el retraso sufrido hasta la fecha y confían en que no haya sido algo "buscado" por parte del equipo de gobierno que integran PP y Ciudadanos.
Natxo Bellido, de Compromís, ha dicho que le parecía "fuera de lugar" esa referencia a los padres y madres. Por eso, le ha pedido a la edil que la retirara y ha acusado a Llopis de "retrasar" los pasos para ejecutar las obras, aunque confía en que "no fuera intencionadamente".
Por su parte, desde Unides Podem, Xavi López ha considerado "feo y poco elegante" que se "señale" a los padres y madres de un colegio que buscan un centro "digno y de calidad". En ese sentido, le ha recordado que "ningún concejal" señaló a Llopis cuando era presidenta de las AMPA de los colegios concertados Concapa.
Finalmente, desde el PSPV, Trini Amorós le ha recordado que el PP desde Ciegsa "hacía y deshacía barracones" y ha lamentado que una concejala "comprometida con la educación" no apueste por la colaboración entre administraciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natxo Bellido, Xavi López y Trini Amorós sobre le colegio La Cañada del Fenollar
Comunicado de la AMPA
La AMPA de la Cañada del Fenollar ha exigido ya a Julia Llopis, a través de un comunicado, una disculpa pública por sus acusaciones. Es una afrenta "gravísima" al colectivo, mantiene, por parte de quien debería representarles en el Ayuntamiento y le recuerda a Llopis que los niños de este colegio público "llevan 14 años en barracones, sin patio ni aseos suficientes".
El único proyecto que "empuja" a estas familias es que sus alumnos tengan un colegio con aulas "construidas con ladrillo e instalaciones decentes" e insiste la asociación en que "no les impulsan intereses particulares ni se acatan órdenes de partidos políticos. En una asociación de padres y madres hay personas que votan a todos los partidos y a ninguno". Y si por motivación política se refiere a que "exijamos a las administraciones competentes que hagan lo necesario para mejorar las condiciones de nuestro colegio, lo seguiremos haciendo". Si han sido capaces de suscitar tanto interés mediático es porque la situación del colegio "era y es realmente vergonzosa", concluye.
Las Hogueras, Patrimonio de la Humanidad
El Pleno también ha dado luz verde, con la unanimidad de todos los grupos, pedir que las Hogueras sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, al igual que las Fallas de València. El PP, PSPV-PSOE, Ciudadanos, Unides Podem EU, Compromís y Vox han sacado adelante una moción para iniciar los trámites de este reconocimiento, en el transcurso del pleno ordinario correspondiente a octubre.
Del mismo modo, todos los grupos han votado a favor de impulsar la declaración de la Semana Santa de Alicante como Fiesta de Interés Turístico Nacional, al tiempo que se han acordado las fechas de las fiestas locales en la ciudad de 2020. Esta vez recaen en el jueves día 23 de abril, día en el que se celebra la tradicional romería de Santa Faz, y el lunes 22 de junio, con motivo de las fiestas de Hogueras.
Cataluña y LGTBI
La densa sesión plenaria, que se ha extendido hasta la tarde - noche, se ha caracterizado por la gran cantidad de asuntos aprobados por unanimidad, casi una quincena de iniciativas han contado con el apoyo de todos los grupos.
Pero donde se ha roto el consenso ha sido a la hora de tratar dos cuestiones que levantaban cierta polémica durante la semana: la declaración institucional para apoyar a la Policía en Cataluña y la condena de los distintos grupos a los actos homófobos por parte de simpatizantes de Vox en IFA este pasado sábado.
Sobre Cataluña, ha salido adelante la propuesta de PP y Ciudadanos para mostrar el apoyo a la sentencia del "procés", además de declarar la "más firme condena a los actos violentos protagonizados en los últimos días por radicales" y manifestar la "solidaridad y aliento a los millones de ciudadanos que están sufriendo esta terrible situación". Lo ha hecho con los votos a favor del bloque de la derecha y del PSOE y la abstención de Unidas Podemos y Compromís, que no han votado al entender que el reglamento plenario no permitía la presentación de esta declaración institucional.
Otra declaración sobre el conflicto independentista, la presentada por Vox para condenar "los actos de insurrección violenta ocurridos en Alicante en connivencia con los sucedidos en Cataluña", ha logrado sumar los votos a favor del bipartito municipal. Curiosamente, Ciudadanos se ha sumado a la iniciativa a pesar de criticarla y pedir que se retirasen algunos acuerdos del documento. La izquierda se ha unido en contra de la propuesta de Vox.
El último punto del orden del día ha sido para tres declaraciones presentadas por urgencia en las que se condenaban los ataques LGTBIfóbicos por parte de unos simpatizantes del partido de ultraderecha en IFA, tras un mitin de su líder Santiago Abascal. Finalmente, ha salido adelante con la abstención de Vox y el apoyo del resto de grupos. Eso sí, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha condenado estos hechos y ha asegurado que esos simpatizantes no representan a su formación




