Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El paisaje que se estremece con la berrea

El espectáculo natural que podemos disfrutar en nuestro concejo de destino, esta semana en 'Asturias Paso a Paso'

El agua y el bosque son dos de los elementos que definen este concejo /

El otoño ofrece en los bosques asturianos un sinfín de espectáculos para cada uno de los cinco sentidos. Uno de ellos produce el sonido que recorre los valles del territorio que, esta semana visitamos en Asturias Paso a Paso. La Berrea del venado es una de las experiencias que no hay que dejar pasar durante el tardíu asturiano. Y en estas tierras, que forman parte de un Parque Natural y Reserva de la Biosfera, la berrea se convierte incluso en potente recurso turístico. Esta, ya de por sí, es una buena pista, pero si necesitas más para averiguar dónde nos lleva Onofre Alonso esta semana, ahí van unas pocas más. La solución AQUÍ.

El nombre de su capital no coincide con el del concejo.

Y nunca llegó a coincidir. La capital del municipio se mantuvo hasta el año 1929 en la localidad de La Polina, fecha en la que el ayuntamiento se traslada a su ubicación actual.

Es un concejo situado en el interior de la región.

Es de los más pequeños en extensión. Ocupa el puesto 51 con poco más de 69 km cuadrados.

En cuanto población, pierde aún más posiciones y se sitúa en puesto 63 con poco más de 870 habitantes.

Tiene 3 parroquias.

Limita con otros concejos.

El lugar más elevado es el Pico Retriñón de 1.862 metros de altura.

En 2009 se le concede a la comunidad vecinal de este concejo el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias.

Este municipio forma parte, junto con otro vecino, de un parque natural integrado por estos dos concejos y que fue declarado como tal en 1996 e incluido en 2001 por la Unesco en la red mundial de Reservas de la Biosfera.

Aquí quedan vestigios del paso de los romanos, concretamente una vía empedrada que sigue el curso del río y atraviesa el concejo de este a oeste, desde las inmediaciones de su capital. A este tramo, conocido hoy como la ruta senderista “de la Calzada Romana”, se llama aquí el "Camín de Acéu" y conectaba con el "Camín Real" llamado del Sellón, calzada que con origen en el concejo de Villaviciosa servía como antigua vía de comunicación entre Asturias y la Meseta.

En este concejo podemos disfrutar de una ruta declarada monumento natural en el año 2001, que se caracteriza por sus cascadas y un desfiladero final espectacular.

También podemos visitar aquí una instalación creada en 2002 y en la que el agua es protagonista y donde se invita a tomar conciencia de la importancia de este recurso natural tan abundante en la zona.

En este concejo se construyó a principios de los años 70 una central Hidráulica diseñada y decorada por los arquitectos Vaquero Turcios y a la cual se accede mediante una gruta, ya que la central se ubica en el interior de una montaña. La sala de generadores deja la piedra vista el interior de la montaña y alberga una bóveda que simula un cielo abierto. En su interior se rodó la película Gary Cooper que estás en los cielos, de Pilar Miró.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?