Política

José Luis Martínez Guijarro: "El agua es clave para el desarrollo de cualquier municipio"

Lo ha dicho esta mañana en unza entrevista en Radio Azul

Radio Azul SER

Las Pedroñeras

El Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro ha valorado los primeros cien días del Gobierno de Castilla-La Mancha en una entrevista a Radio Azul. A pesar de tener la mayoría absoluta en el Parlamento regional, Guijarro destaca la importancia del dialogo y el consenso entre todos los grupos. Así se ha puesto de manifiesto en el primer acuerdo que se tomó en las Cortes para "devolver los derechos que había quitado Cospedal a los diputados".

El crecimiento de la Comunidad es otra de sus preocupaciones. En anteriores legislaturas se centraron esfuerzos en la recuperación económica, "una vez recuperados hay que centrar esfuerzos en sentar las bases para un crecimiento sólido y sostenible de la economía de la región". Para ello se va a poner en marcha un Pacto por el crecimiento y la convergencia consensuado con sindicatos, empresarios y otros agentes sociales.

Otro de los temas importantes para Castilla-La Mancha es el agua. José Luis Martínez Guijarro destaca la importancia del agua como clave para el desarrollo de cualquier municipio. Considera que el trasvase Tajo-Segura es imposible de mantener, y que hay una sentencia del Tribunal Supremo que así lo avala. Es uno de los argumentos que esgrimen en los continuos recursos que ponen en contra del trasvase, pero la competencia la tiene el Gobierno nacional. Por eso la inestabilidad política no ayuda, y Guijarro pide al futuro Gobierno que "continúe con los avances que se han conseguido".

Cuando entre en funcionamiento el sistema de abastecimiento de la llanura manchega, una parte del ahorro de agua que se va a producir de la extracción de los acuiferos se va a destinar a la regularización de los pozos de las explotaciones prioritarias que han no están regularizados.

Ligado al agua está la despoblación ya que esta es necesaria para conservar la población especialmente la dedicada a la agricultura, pero también para atraer empresas que requieren de este bien.

Para Guijarro algo imprescindible contra la despoblación es recuperar los servicios públicos, ya que afirma que si no hay buenos servicios públicos la gente no se va a quedar en los pueblos. En eso tiene mucho que decir el Gobierno de España, que según el vicepresidente es el encargado de financiar esos servicios.

Al igual que todos los municipios tengan las misma oportunidades, esto lo decía referido a la fibra óptica, la cual las empresas no instalan en municipios pequeños al no serles rentable, por lo que es el Gobierno de Castilla-La Mancha quien tiene que hacer frente a este gasto.

La sanidad es otro de los pilares para evitar la despoblación. Se está iniciando la tramitación para aprobar una ley que incorpore cuestiones como establecer por ley los servicios que se tienen que garantizar, independientemente de la población, y los tiempos máximos de acceso. En muchos casos la falta de médicos se debe a que no hay personas para cubrir las plazas, sobre todo en algunas especialidades. Culpa a Cospedal de reducir las plazas del MIR, por lo que ahora hay menos especialistas.

Todas estas cuestiones quedarían blindadas en el nuevo Estatuto de Autonomía que el Vicepresidente espera poder  presentar para que las Cortes nacionales lo aprueben. Considera que deberá estar consensuado por todas las formaciones políticas.

Muchas de estas materias tienen relación con el Gobierno central, por lo que Guijarro espera que pueda formarse pronto un ejecutivo y anima a todo el mundo a acudir a votar porque "es mejor ir a votar un día enfadado que estar lamentándose cuatro años".

Escuche aquí la entrevista completa.

Entrevista a Jose Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno de CLM

16:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000245151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00