Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Gaudeamus Igitur

Hoy quiero aprovechar esta tribuna que me ofrecen los compañeros de la SER para calzarme la toga y el birrete de doctora y miembro de la comunidad universitaria y reivindicar el papel de la Universidad en la sociedad. Me duele y me indigna cada noticia que escucho sobre tesis copiadas, sobre excusas de que todo el mundo lo hace, sobre títulos master que se obtienen sin ir a clase y sin hacer ni defender trabajo alguno… Me indigna lo injusto que es para todos aquellos que nos esforzamos en formarnos y formar a nuestros alumnos, que hemos hecho una tesis invirtiendo años de nuestra vida en hacer un trabajo digno, rectificando una y otra vez y pensando que nunca era suficiente hasta que nuestro director nos decía que lo dejáramos ya. Que dirigimos tesis y les exigimos a nuestros doctorandos ese mismo esfuerzo, que les tenemos que decir que las 100 páginas que nos han mandado no sirven para nada porque no es el enfoque y tienen que reescribirlas de nuevo.

Que impartimos clases en programas master y pasamos listas de asistencia, y evaluamos continuamente a los alumnos sobre lo explicado y sobre el material enviado para que lo trabajen y sabemos el esfuerzo que supone dedicar todo ese tiempo a una formación extra cuando muchas veces están al mismo tiempo trabajando en una empresa. Se pasan uno o dos años sin vida más allá del master. Y que impartimos docencia en grado y ponemos toda nuestra energía y capacidad en investigar y al mismo tiempo dar clase, corregir pruebas, escuchar a los alumnos, y muchas veces suspender a gente que somos conscientes de que necesitan el título porque están a punto de terminar pero es nuestro deber mantener la calidad y garantizar que quien tiene el título es porque tiene los conocimientos y aptitudes fijados en el plan de estudios.

Chorizos, incompetentes, sinvergüenzas y caraduras hay en todos los gremios, la cosa está bastante repartida y no seré yo quien defienda que en el mío no. Pero por favor, no enturbiemos la imagen de la Universidad española, que es seria, rigurosa y puntera en investigación a pesar de los pocos medios de que nos dotan y de las dificultades burocráticas que nos ponen para todo. Muchos alumnos de todos los países vienen a recibir formación en nuestro país, y nuestros egresados encuentran trabajo con más facilidad muchas veces fuera que dentro, por algo será que están bien valorados por las empresas.

Por el esfuerzo y el trabajo de todos, alumnos, profesores y personal administrativo, y por la seriedad y rigor que ponemos los españoles en todo lo que hacemos, aunque muchas veces seamos nosotros mismos los empeñados en desacreditarnos. Gaudeamus igitur, alegrémonos pues.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?