Ciencia y tecnología
Granada

Wifi gratis en las plazas de Granada

Comienza un proyecto piloto con dos puntos que continuará con otro plan con 12 lugares públicos conectados

Prasit photo GettyImages

Granada

"Reducir la brecha digital, mejorar el acceso ciudadano a los servicios a través de Internet y promover la innovación y modernización digital para seguir avanzando en materia de Smart City". Con estas palabras, el alcalde de Granada, Luis Salvador ha descrito este jueves los objetivos del proyecto piloto en marcha de wifi gratis en dos céntricas plazas de la ciudad, una iniciativa que comienza este jueves y permitirá a vecinos y visitantes, -de forma experimental durante cinco meses-, acceder " de forma fácil y rápida" a esta red.

El proyecto se enmarca la iniciativa europea 'Wifi 4 EU´ (Wifi para Europa); se pone en marcha en alianza con Vodafone y permitirá a los usuarios acceder a esta red "de forma fácil y rápida" en plaza del Carmen y Puerta Real frente al teatro Isabel la Católica, tras autorizar los términos de privacidad y seguridad

Luis Salvador ha subrayado el avance que el proyecto supone "hacia una sociedad tecnológica y digital que ofrezca herramientas a los ciudadanos para comunicarse, trabajar, estar conectados y reducir la brecha digital".

Asimismo ha anunciado que, en paralelo, el Consistorio granadino ha redactado el pliego de condiciones técnicas para licitar próximamente la instalación de puntos wifi en 12 espacios de los ocho distritos, "en la idea de hacer extensibles progresivamente y a la mayor brevedad los objetivos de conectividad ciudadana y modernización digital a toda la ciudad".

Para el primer edil, se trata de "ofrecer servicios públicos de calidad, tecnología segura, accesible y fiable, que permita a los vecinos y visitantes operar y hacer sus gestiones desde sus dispositivos móviles de forma sencilla y en cualquier lugar de la capital".

La propuesta inicial de ubicación de estos espacios abarca todos los distritos granadinos a razón de un punto por cada distrito, y tres puntos en zona Centro, dada la mayor afluencia de ciudadanos a la zona.

En el Albaicín, el lugar escogido sería el Mirador de San Nicolás; mientras que en Beiro, se ha propuesto la plaza de los Cármenes, en Chana, Virgen de la Cabeza; y en Genil, la plaza de Bola de Oro. Por su parte, para el distrito Norte, se ha pensado en plaza Jesús Escudero; en Ronda, el parque Federico García Lorca; y en el Zaidín, la plaza de la Hípica. Para el Centro, junto a Puerta Real-Isabel La Católica y Plaza del Carmen, se ha planteado la plaza Bib Rambla.

Para finalizar, Luis Salvador ha explicado que, una vez finalice el periodo inicial de cinco meses que contempla el proyecto piloto, se garantizará la permanencia y continuidad de la iniciativa y, complementariamente, se está valorando en una segunda fase integrar el servicio wifi municipal –actualmente desplegado en autoprestación en bibliotecas, centros cívicos y centros de empleo-, en el servicio WIFI 4EU.

El programa Wifi 4EU destinado a "centros de vida pública de las comunidades locales" tiene por objeto financiar la compra de equipos y la instalación de puntos de acceso para proporcionar a los ciudadanos una "conexión a Internet gratuita y de alta calidad". A través de este proyecto, la Unión Europea subvenciona los gastos citados, mientras que cada uno de los ayuntamientos participantes se compromete a sufragar la conectividad, es decir, el abono a internet así como el mantenimiento y explotación de los equipos, al menos durante tres años. El Consistorio granadino solicitó su participación en dicho proyecto en mayo del pasado año, y en diciembre fue seleccionado para recibir la citada financiación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00