Cámaras Gesell, herramienta imprescindible para investigar agresiones sexuales
Cinco unidades ya están abiertas en los juzgados de la capital
Madrid
La justicia madrileña sigue instalando en los juzgados de menores y de violencia de género las denominadas 'cámaras Gesell'.
Unas habitaciones en las que los menores o mujeres agredidos prestan declaración como víctimas en un entorno relajado, con la ayuda de un psicólogo y sin la presencia física del juez, el fiscal y los abogados.
De esta manera se logra una declaración más relajada, más pura y con muchos más datos. De hecho, este tipo de declaraciones son suficientes para el procedimiento y la victima ya no tiene que regresar al juzgado, ni siquiera en el día del juicio.
Herramienta para el interrogatorio
Hay ya cinco cámaras Gesell instaladas en varios juzgados de la capital. Otras cinco van a abrirse en órganos judiciales de la periferia. Son una herramienta imprescindible en el interrogatorio de menores víctimas de abusos sexuales o mujeres agredidas por sus parejas.
Carmen Martín, directora general de infraestructuras de la justicia de la Comunidad de Madrid, ha señalado a Radio Madrid que este tipo de iniciativas humaniza la justicia e impide la revictimización del perjudicado.
De los 80 procedimientos abiertos en 2018 por agresión sexual a menores,55 de ellos fueron protagonizados por niños de menos de 14 años.
En el resto esos ataques estaban protagonizados por familiares directos o amigos de la familia. Las agresiones perpetradas por desconocidos son la minoría.