Política

Luengo envía una carta a la ministra Ribera pidiéndole que actúe con caracter de urgencia en el Mar Menor

CARM

Murcia

El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha enviado una misiva a la ministra de Transición Ecológica informándole de los últimos estudios científicos sobre el Mar Menor, que determinan que por el aumento de la concentración de la clorofila, "se podría ver comprometida la vegetación acuática sumergida", y que "no sería descartable otro episodio de anoxia en las capas profundas", episodios, que podrían "comprometer la recuperación del Mar Menor".

En la misiva, se informa que el Gobierno regional adoptará medidas de carácter urgente, y solicita al ministerio que "actúe con carácter de emergencia para adoptar cuantas medidas estén en su mano para paliar esta situación, tales como rebajar el nivel del acuífero..."

El consejero le recuerda a Ribera que el 5 de septiembre ya le habló de la necesidad de llevar a cabo las actuaciones previstas en el proyecto 'Vertido Cero', y que el 17 de septiembre el Secretario de Estado se reunió con él y le manifestó que "el Gobierno de España iba a realizar una actuación sin precedentes de forma inmediata, sin limitación de recursos y con plena colaboración de la Demarcación de Costas y de la Confederación Hidrográfica del Segura". Después, el 25 de setiembre le remitió una carta en la que le pedía que se aprobara un Decreto específico de medidas urgentes para la recuperación del Mar Menor, y que el 24 de octubre tuvieron una reunión en el ministerio, en la que pidió que se puedan tomar medidas para eliminar la entrada de aguas en la laguna. Una petición, añade Luengo, que no fue considerada oportuna por parte del secretario de Estado de Medio Ambiente.

Así, concluye la misiva, tras las "numerosas peticiones de actuación" y "dada la grave situación de emergencia", el consejero Luengo reitera su solicitud para que "al amparo del artículo 17.1 de la Ley 10/2020, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, adopte las meidas necesarias en el más breve plazo posible".

Reunión del Grupo de Ecología Lagunar

Esta tarde se ha unido el Grupo de Ecología Lagunar para analizar la situación del Mar Menor y hacer propuestas que podrían ponerse en marcha ante una situación de emergencia, según la consejería de Medio Ambiente. Entre las propuestas, están:

-Estructuras para la fijación de organismos filtradores autóctonos

-Barrera subsuperficial para utilizar astillas de madera como desnitrificadoras del flujo de agua subsubperficial

-Diseño de un sistema asistido experimental de incremento de la tasa de renovación local del agua con el objetivo de poder tener una técncia desarrollada para actuar en caso de anoxia.

-Rehabilitación de las salinas de Marchamalo

-Utilización de Bioreactores en las ramblas y cauces que desembocan en el mar Menor

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00