Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Relaciones institucionales

El Consejo Consultivo da por válido el acuerdo de la calle Jardines

Jarro de agua fría para el Ayuntamiento de Palencia que se ve abocado al pago de 25 millones de euros a la Diputación

Calle Jardines de Palencia / Google Maps

Palencia

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha dictaminado que «no procede que el Ayuntamiento declare la nulidad de pleno derecho de los actos aprobatorios del convenio expropiatorio y urbanístico suscrito con la Diputación, de sus prórrogas y de los demás actos relativos a la expropiación de los terrenos objeto del convenio» de la calle Jardines, según publica Diario Palentino.

Un auténtico varapalo para el Consistorio, recuerda el rotativo, que con este informe se queda sin argumentos para defender su posición y coloca al equipo de Gobierno de Ciudadanos y el Partido Popular frente al «problema económico más grave» en la historia del Consistorio: el pago de 25 millones de euros a la institución provincial.

En 2010, el socialista Heliodoro Gallego y el popular Enrique Martín alcanzaron un acuerdo que permitió conectar de una vez por todas la calle Jardines, y que pasaba por la cesión de 38.287 metros al Ayuntamiento a condición de que este le devolviera a la Diputación en el plazo de dos años 18.113 de esos metros convertidos en suelo urbanizable y con una edificabilidad mejorada.

Esa recalificación debía deparar a la institución provincial 19 millones de euros a través de la explotación urbanística de ese suelo, la cantidad fijada por la Comisión Territorial de Valoración para las parcelas de la calle Jardines.

Sin embargo, el pacto nunca se ejecutó y ambas instituciones lo fueron aplazando con cuatro prórrogas -2012, 2014, 2016 y 2018- lo que ha generado más de 5 millones de euros en intereses. En octubre del año pasado, el Partido Socialista dijo basta y obligó a ambas instituciones a crear una mesa de trabajo que negociase una solución definitiva antes del 31 de marzo de 2019, según recuerda Diario Palentino.

Seis meses de reuniones y negociaciones que no fructificaron en un acuerdo político, salvo el de recurrir al Consejo Consultivo para saber si el acuerdo firmado en 2010 era nulo, como argumentaba el Ayuntamiento, o no, como lo hacía la Diputación.

En el impás en el que el órgano regional analizó el convenio, la institución provincial recurrió a los tribunales, presentando un recurso contencioso-administrativo por el impago de los 25 millones de euros, lo que supuso la judicialización del conflicto entre las instituciones y, en el aspecto político, la reprobación del Ayuntamiento a Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación, y a Alfonso Polanco, ex alcalde de Palencia

El Consejo Consultivo acaba discrepa del criterio sostenido por el Ayuntamiento y considera que no concurre ninguna de las causas alegadas por él para declarar la nulidad de pleno derecho de los actos cuya revisión pretende. El dictamen es firme para el Ayuntamiento, que se queda sin argumentos para defender su posición, por lo que afrontará el proceso judicial iniciado por la Diputación sin apenas garantías de que sus razonamientos obtengan el respaldo del Tribunal Superior de Justicia. Como bien se pregunta Diario Palentino, ¿de dónde va a sacar el Ayuntamiento los 25 millones de euros? Esa sí que es una buena pregunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00