Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Contenido patrocinado

Aumentan las lesiones provocadas por el abuso de las nuevas tecnologías

Tendinitis, Síndrome del Túnel Carpiano y cervicalgia, entre las más frecuentes

El abuso de las nuevas tecnologías pueden producir lesiones /

El aumento del uso de los dispositivos electrónicos como el móvil o la tableta ha incrementado las consultas de traumatología por lesiones neuro-músculo-esqueléticas, tal y como afirma el doctor Alfonso Cort, traumatólogo de los hospitales Quirónsalud Alicante y Torrevieja.

Según recientes estudios cada uno de nosotros pasa una media de cinco horas y medias conectados al teléfono móvil y al ordenador, lo que explica el surgimiento de las denominadas lesiones tecnológicas, cada vez a edades más tempranas. Entre las lesiones más comunes se encuentran la tendinitis De Quervain del dedo pulgar, el síndrome del túnel carpiano y la epicondilitis o codo de tenista por el uso del ratón en posición inadecuada o movimiento repetitivo. “Estas patologías tienen su origen en la repetición de los mismos movimientos de nuestras manos y dedos durante largos periodos de tiempo lo que provoca una inflamación en los tendones y nervios”, indica el doctor Cort

“Estas lesiones”, indica el traumatólogo, “comienzan manifestándose por un constante hormigueo en las manos, sobre todo por las noches, acompañado por dolor muscular en el miembro superior”.

Otros de los grandes perjudicados por el uso de teléfonos y tabletas son el cuello y la espalda debido a la posición que adoptamos, tanto de pie como sentados, mientras estamos utilizando estos dispositivos electrónicos.” La lesión más habitual”, señala el doctor Felipe Garibo, especialista de la Unidad de Columna del servicio de traumatología del Hospital Quirónsalud Valencia, “es la cervicalgia, cuya manifestación comienza con dolor, tensión y sobrecarga en la zona de hombros y cuello, provocada por la sobrecarga muscular de un uso continuado del móvil por la posición de flexión de nuestra cabeza durante largos periodos de tiempo.

Para evitar estas lesiones el doctor Garibo recomienda reducir el tiempo de uso de estos dispositivos, elevarlos hasta la altura de los ojos para evitar bajar la cabeza, utilizar los dos pulgares y ambas manos a la hora de escribir los mensajes, además de realizar ejercicios para mejorar la musculatura cervical.

Principales lesiones derivadas del abuso de las tecnologías

1. Tensión, sobrecarga y sensación de peso en la zona de hombros o cuello debido a la sobrecarga de la musculatura cérvico-escapular.

2. Dolores de cabeza y/o sensación de mareo por la contracción mantenida de los suboccipitales y por los posibles efectos de mantener la atención fija en la pantalla durante un tiempo prolongado.

3. Diferentes alteraciones de la columna cervical por las tensiones asimétricas derivadas de la posición con rigidez, inestabilidad o bloqueo de determinados segmentos de la columna vertebral.

4. Dolor y rigidez en manos y dedos, e incluso hormigueo. El uso excesivo del pulgar ha llegado unido a los smartphones, la aparición de tendinitis es frecuente debido al movimiento del dedo. Por ese motivo, se aconseja el uso de los lápices digitales.

5. Dolores referidos a la zona frontal y cervical, e incluso sensación de presión en el conducto auditivo y /o al globo ocular debido al uso excesivo del móvil activando los puntos gatillo miofasciales (PGM) descritos como nódulos hiperirritables”.

6. Debilidad e inhibición de la musculatura estabilizadora del tronco y la columna vertebral, así como la pérdida de control motor, cosa que deriva a la pérdida del patrón fisiológico y normal de movimiento.

7. La epicondilitis o codo de tenis por el uso del ratón en posición inadecuada o movimiento repetitivo.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?