Aprobado en pleno el pago de 932.000 euros por la Gerencia de Urbanismo
En la sesión ha tomado posesión de su acta el nuevo concejal del Grupo Popular, David Hernández

Google Maps

Cuenca
El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado el pago de más de 900.000 euros a la propietaria de la antigua Gerencia de Urbanismo, en Cuatro Caminos. El punto ha salido adelante con la mayoría del equipo de gobierno, mientras Ciudadanos y Grupo Popular se han abstenido y Cuenca en Marcha, que ha votado en contra, ha avanzado que pondrá el asunto en manos de la Fiscalía.
El acuerdo contempla el pago de 932.000 euros a la empresa NAVI S.A., propietaria del local que estuvo durante años alquilado al Ayuntamiento como sede de la Gerencia de Urbanismo, desde 2007 hasta el año 2016, cuando se trasladó a unas dependencias municipales en el Centro de Recepción de Turistas.
La concejala de Cuenca en Marcha, María Ángeles García, ha señalado que trasladará la documentación el expediente a la Fiscalía, porque considera que ha podido existir “prevaricación y tráfico de influencias”.
Por su parte, desde el Grupo Socialista en el gobierno han recordado que judicializar el proceso podría incrementar de forma sensible la cantidad a pagar por parte del Ayuntamiento, tal y como ha indicado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero.
El pleno también ha aprobado definitivamente las ordenanzas fiscales referentes a los impuestos de Bienes Inmuebles y Construcción, el IBI y el ICIO, mediante la cual se suprimen los cambios que introdujo en 2018 Izquierda Unida a través de unas alegaciones, que con el apoyo del PSOE logró imponer al gobierno de Ángel Mariscal, entonces en minoría.
Un pleno en el que se ha completado el Grupo Popular tras la salida de Elsa Jiménez. David Hernández ha tomado posesión de su acta y ha realizado sus primeras intervenciones en la sesión, en concreto para defender la postura de su Grupo en una moción sobre las granjas porcinas que ha presentado Cuenca en Marcha.
Gran parte del desarrollo del pleno lo han centrado las ocho mociones que se han presentado, y de las cuales han salido adelante dos, presentadas por Ciudadanos, para la intervención urgente en el Barrio de la Paz y para dar un uso al Bosque de Acero.
Por el contrario, han sido rechazadas por la mayoría del gobierno las dos mociones presentadas por Cuenca en Marcha, sobre las granjas porcinas y la despoblación; las tres que ha presentado el Grupo Popular para que se incrementen las partidas en los presupuestos regionales para el hospital, la Autovía del Júcar o el proyecto de Centro de Mayores de las Quinientas, y una tercera de Ciudadanos para el registro de animales peligrosos.




