Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Cultura

El Rey inaugura la exposición sobre César Manrique y la califica como "una maravilla"

Felipe VI visitó la muestra en la Fundación César Manrique acompañado de la ministra de Educación, María Isabel Celaá

El Rey Felipe VI junto a los hermanos de César Manrique y autoridades en Taro de Tahiche.

El Rey Felipe VI junto a los hermanos de César Manrique y autoridades en Taro de Tahiche. / Cadena SER

El Rey de España, Felipe VI, inauguró este miércoles la exposición "César Manrique. Es un placer. (Un icono popular del siglo XX)" con la que fundación creada por el artista lanzaroteño ha querido culminar los actos programados por el centenario del nacimiento de César.

Acompañado de la ministra de Educación, María Isabel Celaá, el Rey acudió a la sede de la Fundación César Manrique donde tuvieron la oportunidad incluso de saludar a los dos hermanos del artista, Juana y Carlos Manrique, antes de recorrer las diferentes estancias en Taro de Tahiche. Al acto acudieron numerosas autoridades regionales e insulares empezando por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del parlamento autonómico, Gustavo Matos, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y los siete alcaldes conejeros.

Tras recorrer los salones de la exposición, recibiendo las explicaciones pertinentes por parte del comisario de la muestra, Fernando Gómez Aguilera, el monarca se ha mostrado gratamente sorprendido por el contenido de la misma llegando a asegurar que es "una maravilla y recomendable".

La visita de Felipe VI era la primera que hacía a Lanzarote después de haber sido proclamado rey de España ya que la última, en 2009 y al aeródromo militar, la había hecho como Príncipe de Asturias. En cuanto a sus viajes a Canarias, es el segundo que realiza en poco más de un mes tras su visita a Gran Canaria el pasado 23 de septiembre con motivo de los incendios que asolaron la cumbre de esa isla.

El Rey recorriendo una de las salas de la exposición. / Cadena SER

Respecto a la exposición, que ocupa una superficie total de 1.600 metros cuadrados y que puede visitarse en Taro de Tahíche hasta el 26 de abril de 2020, está compuestas por más de 400 fotografías, tanto de la esfera pública como privada del artista, y un total de 17 audiovisuales del cineasta Miguel G. Morales. Por otro lado, se incluyen 10 documentos testimoniales de nueva creación con entrevistas a personalidades de diversos ámbitos de la cultura reflexionando sobre César Manrique como Joaquín Araújo (naturalista), Alberto Corazón (diseñador gráfico y artista), Juan Cruz (escritor y periodista), Waldo Díaz Balart (pintor), Elvireta Escobio (escritora), Elvira González (galerista), Fernando Menis (arquitecto), Frei Otto (arquitecto), Fernando Prats (urbanista y arquitecto) y Wolfredo Wildpret (Catedrático de Biología).

En la exposición también se pueden contemplar reproducciones de máscaras del Carnaval, cerámicas diseñadas por César Manrique en los años cincuenta y cuadros pintados por el artista.  Además, se han ambientado diferentes estancias de la casa del artista donde se muestran numerosos objetos pertenecientes al artista tales como maniquíes, libros, prendas de vestir, esculturas africanas, diarios personales, carteles originales de sus exposiciones, reportajes de revistas, postales de sus viajes y álbumes-collage de gran tamaño realizados por el artista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?