Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Contenido patrocinado

El alumnado del Colegio León XIII comienza su andadura europea de la mano del programa Erasmus+

Este proyecto Erasmus+ dará la oportunidad a 20 escolares y tres profesores del Colegio León XIII de Málaga de desarrollar y mejorar sus competencias mediante la realización de actividades a lo largo de los dos años que durará el proyecto, tanto de adquisición de competencias en los centros como a través de las movilidades. Estas actividades, que se llevarán a cabo durante 2 cursos escolares, permitirán que estos docentes y alumnos compartan experiencias con otros compañeros europeos para abordar retos comunes, como son: las competencias digitales, el aprendizaje de idiomas y el patrimonio cultural y medioambiental europeo.

El Colegio León XIII, en Málaga, participa en el programa con el proyecto “Water in our lives”, asociado estratégicamento con la escuela Nya Laröverket de Suecia, que lo coordina.

El proyecto incluye actividades que prepararán a los estudiantes para realizar investigaciones científicas, excursiones y la movilidad de estudiantes de ambas escuelas.

El objetivo es el de reflexionar sobre los desafíos medioambientales futuros y fomentar el pensamiento creativo, todo ello en un contexto europeo y con un enfoque científico para encontrar soluciones. Con este proyecto el Colegio León XIII pretende desarrollar métodos de enseñanza que involucren a todos sus estudiantes y darles la oportunidad de reflexionar sobre el clima y la naturaleza más allá de nuestras fronteras, iniciando el debate y fomentando el pensamiento creativo.

Utilizando 'el agua' como nexo de unión y punto de partida para la comunicación entre ambas escuelas situadas en extremos lejanos de Europa, consideradas opuestas climáticamente - Nya Läroverket se encuentra en el extremo norte de Europa, con clima subártico-ártico- , este proyecto dará la oportunidad a ambas escuelas de tener una visión más global y enriquecedora, que no podrían alcanzar sin esta colaboración. Las aguas examinadas serán un río, un lago y un océano en ambas regiones.

Con el inicio de este proyecto no solo se pretende compartir datos sobre el estado del agua en el entorno, para analizarlo y discutirlo, también se busca experimentar la diversidad en las áreas examinadas y la cultura que ha sido moldeada por sus condiciones.

En el acto de presentación, la coordinadora del proyecto, María José Espejo Alba comentaba: ‘Estamos muy emocionados por comenzar este segundo proyecto Erasmus + en nuestro centro, que dará la oportunidad a nuestros alumnos de viajar al polo norte, Luleå Suecia, y participar durante dos años en esta experiencia que les llevará a la mejora de competencias tanto lingüísticas como digitales, apertura de mente....pero sobre todo como embajadores de nuestro centro y Málaga, sabiendo que lo harán ¡de maravilla!’.

El Programa Erasmus+ (2014-2020), cuenta con una dotación económica de más de 14.700 millones de euros y ofrece oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de 4 millones de personas. En este programa existen oportunidades para estudiantes, docentes y formadores, tanto para movilidad para estudios y/o prácticas en el caso de estudiantes, como para docencia o formación en el caso de profesorado y formadores, y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas).

En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

A lo largo de los últimos años, el Programa ha ampliado su alcance y envergadura. En el año 2017 se celebró en toda Europa el 30º aniversario del Programa, donde ya habían participado un total de 9 millones de personas desde su creación en 1987. De esos 9 millones, cerca de 1 millón han sido participantes españoles de todos los sectores educativos.

Erasmus+ contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020).

Erasmus+ promueve también el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la Educación Superior y contribuye a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud.

La participación del colegio León XIII en el Programa integrado de la Unión Europea (UE), Erasmus+, busca ofrecer a sus estudiantes las mejores oportunidades para su futuro, utilizando métodos de enseñanza que les ayuden a desarrollar las habilidades lingüísticas y comunicativas necesarias, cómo aprender en colaboración, con el respeto de las diferencias y cómo adaptarse a las nuevas situaciones.

Para seguir la evolución del proyecto pueden hacerlo a través de:

Instagram: @leonxiiierasmus

Twitter: @ErasmusXiii

Facebook: @ColegioLeonXiiiMalaga

#WaterInOurLives

YouTube: Colegio León XIII

Para obtener más información sobre el proyecto “ Water in our lives” por favor, póngase en contacto con: mariajoseespejo@colegioleonxiii.com o marianamoreno@colegioleonxiii.com

Para más información acerca del Programa Erasmus+

www.sepie.es

Twitter: @sepiegob

Facebook: ErasmusPlusSEPIE

Instagram: @sepie_gob

#ErasmusPlus

YouTube: SEPIE

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?