Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Enrique Jávega, de Espeleosocorro Castilla-La Mancha: "No hay muchos accidentes mortales en la espeleología"

Dos personas han fallecido en el último mes en accidentes relacionados con la espeleología en el Parque Natural del Alto Tajo en Guadalajara. Uno, a causa de un infarto, otro por un fallo del sistema e seguridad.

Enrique Jávega, de Espeleosocorro Castilla-La Mancha: "No hay muchos accidentes mortales en la espeleología"

Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones

Dos personas han fallecido en el último mes en accidentes relacionados con la espeleología en el Parque Natural del Alto Tajo en Guadalajara. Esta actividad, que consiste en la exploración de cuevas, no es un deporte que registre accidentes mortales de manera habitual, manifiestan desde la Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones. De hecho, el presidente del grupo de Espeleosocorro de esta federación, ha destacado que los dos accidentes mortales del último mes son una coincidencia que lleva a la alarma.

"El barranquismo sí es un deporte que se cobra muchas más vidas", ha manifestado Enrique Jávega de Isla en declaraciones a la SER. El espeleólogo ha expresado, aún así, la necesidad de hacer un registro de los accidentes mortales que se producen con la práctica de la espeleología de por medio. En el caso del último accidente, fue un fallo en el hilo guía que llevaba el buceador lo que desenlazó en su fallecimiento. Con respecto al primer accidente registrado este mes, fue un infarto lo que provocó la muerte del espeleólogo.

¿Qué hacer en caso de accidente?

Saber técnicas, asistir a cursos e ir siempre acompañado de gente que conoce las cavidades son las recomendaciones del presidente de este grupo. En caso de accidente en una cueva, es necesario que haya tres personas entorno al herido. Una de ellas está llamada a cuidar del accidentado y otras dos saldrían al exterior para pedir auxilio. Sin embargo, en el buceo en cueva, es más seguro practicarlo de manera individual, ha detallado Jávega. "Los espeleobuceadores prefieren hacerlo solos por seguridad porque cualquier error de tu compañero te puede repercutir" o repercutir a todo el equipo, añade el presidente de Espeleosocorro. 

Guadalajara, Cuenca y Albacete son las provincias con más cavidades, una amplia propuesta para los más de 500 federados que hay en la región. Jávega ha reiterado que la espeleología se ha profesionalizado en los últimos años. Uno de los ejemplos es este grupo de espeleosocorro, que hace simulacros por provincias y a nivel ragional para aprender técnicas que aplicar en caso de accidentes, y que cuenta con bomberos, médicos y enfermeros en su equipo.

 


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?