Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Festival de Cortometrajes de Torrelavega homenajea a su fundador

Instaura el premio Américo Gutiérrez al mejor director dotado con 3000 euros

Presentación del certamen / ()

El Festival de Cortometrajes de Torrelavega, que se celebrará del 20 al 23 de noviembre, pasará a denominarse Torre en Corto e incluirá entre sus novedades la creación del premio al jurado joven y un homenaje a su fundador Américo Gutiérrez que dará nombre al premio al mejor director.

Además, este certamen que en su vigésima edición ha recibido 450 trabajos, tendrá en México al país invitado con la proyección de diversos cortometrajes y concederá el premio especial Demetrio Pisondera a la actriz santanderina Marta Hazas.

En la presentación del festival, la concejal de Cultura de Torrelavega, Esther Vélez, y el director del certamen, Diego Ruiz, han destacado este jueves la nueva etapa que se inicia en el mismo, la calidad de los trabajos presentados y la alta dotación económica en premios -17.000 euros-, una de las más importantes de España.

Además, han incidido en que Torre en Corto será un certamen calificador para los Premios Goya, algo que para la concejal "define la importancia de la muestra" en términos de calidad cinematográfica, ya que los mejores trabajos se clasificarán para los galardones en su categoría correspondiente.

Por lo que respecta al desarrollo del festival, las proyecciones de los 24 cortometrajes -nueve de ellos de Cantabria- para la sección oficial tendrá lugar entre sesiones las jornadas del 20, 21 y 22 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Concha Espina.

Cada una de estas jornadas se proyectarán cuatro cortometrajes nacionales de ficción, dos de animación, tres obras de realizadores cántabros y un audiovisual internacional, que este año es de producción mexicana.

Los espectadores podrán valorar la calidad de los cortometrajes en todas las exhibiciones para adjudicar el mencionado Premio del Público, además de que al final de cada sesión habrá encuentros con algunos directores de las obras mostradas.

La gala de entrega de premios tendrá lugar el 23 de noviembre y se plantea como un espectáculo en el que también se entregará el galardón a la actriz cántabra Marta Hazas, además de contar con una actuación circense de Malabaracirco y una interpretación de alumnos de la Escuela Municipal de Música de Torrelavega.

Así mismo, la mañana del domingo 24 de noviembre tendrá lugar una sesión para los más pequeños donde se proyectarán los cortometrajes "El vendedor de humo", "El bufón y la infanta", "Luminarís", "Academia especialistas", "Mi papá es director de cine" y "Leo creciente".

De forma paralela al festival, se ha programado varias sesiones de cortometrajes en centros educativos para sensibilizar y visibilizar la problemática de la violencia de género, y se coordinará una mesa redonda sobre la salud del cortometraje en Cantabria.

Por lo que respecta a los premios, el de Mejor Cortometraje está dotado con 7.000 euros y la entrega de la Vaca Dorada; el de Mejor Cortometraje de Animación con 2.000 y la Estela Dorada, y los de Mejor Actriz y a Mejor Actor estarán dotados con 2000 euros y la Estela Plateada.

Además, el cineasta y director de televisión torrelaveguense Américo Gutiérrez, creador del festival y que falleció hace unos meses, dará nombre al premio al Mejor Director, que estará dotado con 3.000 euros, mientras que el Premio Dobra al mejor cortometraje cántabro lo estará con 1.500 y la Estela Dorada.

Asimismo, los espectadores asignarán dos Estelas Doradas más, una de ellas mediante el Premio del Público a través de sus votos y otra al Premio Jurado Joven que será asignado por una comisión de aficionados al cine menores de 35 años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?